Inicio PORTADA Todo un éxito el trasplante de los dos pulmones

Todo un éxito el trasplante de los dos pulmones

17
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Todo un éxito la operación para trasplantar dos pulmones a Natasha Sánchez Santiago, joven ponceña que fue llevada a un hospital en los Estados Unidos a la espera de un donante de ambos pulmones, confirmó el policía José Sánchez Pérez, padre de la joven.

Publicidad

“Tengo un milagro de vida”, expresó el agente Sánchez Pérez.

El padre de la joven dijo que su hija salió de la cirugía con los ojos abiertos y movimiento las manos, aunque afectada por los efectos de la anestesia.

Natasha, quien comenzó sus problemas de salud de nacimiento y de niña con diagnóstico de asma, fue llevada a la sala de operaciones en la tarde de ayer (jueves). Era cerca de la medianoche cuando salió de la operación y fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos donde estará mientras el cuerpo se adapta a esos nuevos órganos.

El donante aún se mantiene desconocido para la familia de Natasha, de 25 años y quien enfrentó el proceso más crítico de su enfermedad pulmonar mientras el mundo libra una lucha contra la pandemia del coronavirus.

El proceso para el trasplante comenzó la noche del miércoles cuando le informaron de unos posibles pulmones, pero que esperaban por más pruebas.

El jueves a las 3:34 pm. le confirmaron la compatibilidad de los pulmones y a las 4:00 pm. la entraban en camilla a la sala de cirugía.

Cerca de la medianoche, salió un médico que le indicó a los padres que subieran al noveno piso por donde entrarían a su hija hasta la sala de cuidados intensivos.

La familia regresó a descansar al lugar donde se están hospedando con el compromiso de que los llamarían si algo cambiaba. A las 9:00 am. de hoy, mientras daban una entrevista a Es Noticia, recibieron la llamada para notificarles que su hija “se ve super bien” y le realizarían unos análisis para los que necesitaban el consentimiento. Los padres así lo hicieron.

Los padres de Natasha, residentes en Ponce, se encuentran en las cercanías del hospital AdventHealth, en la Florida.

Sánchez Pérez explicó que la capacidad pulmonar de su hija se debilitaba según pasaban los días y comparó los pulmones que tenía con dos granos de habichuelas que intentaban oxigenar un cuerpo.

Los pulmones de la joven estuvieron a punto de colapsar. Incluso, Sánchez Pérez confesó que, en un momento, en medio de toda la espera y análisis para conseguir los pulmones compatibles, sintió que había perdido a su hija, pero minutos después la joven despertó.

“Cuando despertó dijo que había conocido a Dios; que todo era bien lindo. Ella estaba mental y espiritualmente preparada para todo este proceso”, expresó el agente destacado en la Comandancia de Área de Ponce. La joven estuvo un año con oxigeno 24 horas, los siete días.

Sánchez Pérez describió a su hija como una joven que en todo ese proceso “nunca flaqueó. Siempre se mantuvo firme; decía que ‘todo va a estar bien’. Ella es una guerrera. Sabemos que ahora viene un proceso (de recuperación) que los vamos a lograr”.

Adanelys Santiago, madre de la joven, se preparaba hoy para regresar al hospital, pero antes, agradecia a todos los que se les han acercado para darles apoyo. “La Policía se desbordó. Movió un ejercito aquí en Orlando”, dijo Sánchez Pérez.

La familia de Natasha espera algún día conocer a la familia del o la donante. “Nuestra familia consiguió los pulmones, pero ellos perdieron un ser querido”, lamentó.