Inicio Gobierno Toman el debate los líderes comunitarios

Toman el debate los líderes comunitarios

76
0

Por Nydia Bauzá
redacción@esnoticiapr.com

 

PONCE – A solo días de las elecciones generales líderes de comunidades representativas del área sur del país emplazaron a los candidatos a la gobernación, a la legislatura y a las alcaldías a que tomen en cuenta los reclamos de sus conciudadanos que se quedan en promesas incumplidas cada cuatro años y algunos, ni siquiera llegan a figurar en las plataformas de los partidos políticos.

Convocados por el periódico Es Noticia los líderes comunitarios debatieron sobre los problemas y necesidades que aquejan a sus vecindarios y analizaron los programas de gobierno con los cuales los candidatos a puestos electivos buscan el favor del electorado el próximo martes 5 de noviembre.

“Se invierte el debate, los líderes comunitarios toman la palabra”, fue el título del novel conversatorio, transmitido en la página esnoticiapr.com y en las plataformas digitales del periódico. Cada debatiente tuvo un turno inicial de dos minutos, participó en dos rondas de preguntas de tres minutos y contó con un turno de dos minutos de argumentaciones finales.

-El cambio climático ha impuesto nuevas reglas de juego en el mar y muchos pescadores se han visto afectados. ¿Qué ayudas han recibido del gobierno para manejar esta situación?, fue la primera pregunta al pescador y presidente de la Federación de Pescadores Comerciales, Miguel Ortiz.

“No hemos recibido ninguna orientación sobre esto directamente a las comunidades donde estamos ubicados, somos los pescadores de Guayama, estamos en la Bahía de Jobos y la contaminación ahí ha tenido un efecto intenso y no solamente es el calentamiento global, sino también es la contaminación de las compañías ubicadas en el área de Guayama. Esa es una combinación que mata todos los arrecifes y como pescadores tenemos que ir un poco más adentro a pescar. Le hacemos un llamado al gobierno, ha sido poco lo que se ha hecho”, expresó el pescador.

Ortiz destacó también, que muchas villas pesqueras siguen deterioradas por el impacto de fenómenos naturales y algunas han tenido que cerrar.

“Cerca de 10 a 15 que están funcionando, el resto están deterioradas… Desde Maunabo, Yabucoa, Patillas, Arroyo, Santa Isabel, Juana Díaz, un sinnúmero cerradas incluso en Peñuelas, en el Boquete, el muelle está deteriorado. En Aguadilla, se fue completa la villa pesquera y el gobierno no le quiere dar el permiso a los pescadores. Hago un llamado a los alcaldes porque hay fondos (federales) CDBG para ayudar a los pescadores y hacemos un llamado al gobierno central a que preste atención a la situación de la pesca y a la agricultura, que están en el piso. Este es el momento para que el gobierno se ponga a pensar en todo lo que está pasando, venimos arrastrando esto de décadas”, sostuvo el líder de los pescadores.

José Cora, portavoz de Acción Social y Protección Ambiental (ASPA) denunció que la planta cogeneradora Applied Energy Systems (AES) sigue manejando de forma inadecuada las cenizas de carbón, mientras la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) le impone multas relativamente bajas.

“AES nos ha afectado a Ranchos Guayama en Salinas, a urbanizaciones, al sector Puente de Jobos y parte de Pozuelo, en Guayama, es contaminado por esas cenizas y químicos que suelta la empresa no solo al aire, sino al agua. El agua que bebemos en Salinas y Guayama está contaminada… Los multaron ahora con $78 mil y la anterior fue de $3 millones, pero la salud del pueblo vale más de $3 millones. No hay cantidad que pague la salud de una madre, de un hijo, de un hermano”, sostuvo.

Dijo que las montañas de cenizas de carbón siguen en las instalaciones de AES y al lado de la planta hay una escuela intermedia. “Todos los días esos nenes van a respirar esos contaminantes. Como comunidad nosotros queremos que los legisladores del distrito como Narmito Ortiz se expresen y asuman una postura. El alcalde de Guayama (O’brain Váquez Molina), ni la alcaldesa de Salinas (Karilyn Bonilla Colón) no se han expresado nunca sobre esto”, agregó.

El líder comunitario dijo que el Programa Patria Nueva, del candidato a gobernador de la Alianza, Juan Dalmau “es el único que en su página 19 habla de la cancelación del contrato de AES y de investigar lo que está pasando con la planta para proceder en su contra”.

La portavoz de la Ruta de la Verdad contra LUMA en Ponce, Lourdes Rivera otorgó notas de “F” al consorcio energético que desde junio de 2020 opera la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico.

“Lamentablemente tenemos que seguir dándole “F” a LUMA porque nos ha traído muchas consecuencias, pérdida de enseres eléctricos, situaciones en escuelas que hasta han tenido que cerrar, tenemos comunidades totalmente oscuras, promesas de bregar con los postes y nada ocurre. Esto lo que ha traído es un malestar colectivo, no podemos seguir con LUMA y tenemos que buscar otra alternativa viable y responsable para que todos podamos vivir en paz en nuestro país”, argumentó Rivera, quien favorece que el contrato sea anulado.

“Hay unas campañas de miedo de que hay que pagar, pero ahora estamos perdiendo más”, sostuvo Rivera. “Cuando empezó la campaña vimos a alguno que otro que quiere ser gobernador decir algo. En el programa de Patria Nueva he visto que van anular el contrato”, expresó. Agregó que en el proceso “de sembrar placas solares, no hay participación comunitaria” .

El portavoz del Frente Unido Contra la Proliferación de Antenas, Wilson Ortiz dijo que la construcción de torres de telecomunicaciones, que afecta a decenas de comunidades en el país, está prácticamente ausente de las plataformas políticas.

El líder comunitario recordó que en la Legislatura que está a punto de concluir, se aprobó en la Cámara un proyecto que buscaba dar participación a las comunidades en el proceso de ubicación de estas antenas, pero la medida fue engavetada en el Senado.

“El problema de las antenas comienza en la década de 1990. Hoy día tenemos 2 mil torres con 20 mil antenas en un territorio de 100×35. Nosotros combatiendo con la Oficina de Gerencia de Permisos nos vimos en la necesidad de redactar y presentar un proyecto de ley”, narró Rivera. “Nosotros queremos ser parte de si se otorgan permisos o no, pero cuando vamos a legislatura nos

dicen que es campo ocupado, que eso corresponde a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones)”, agregó.

Rivera indicó que “a las organizaciones que representamos” les preocupa por qué hay tantas antenas y que el 89 por ciento se construye en comunidades pobres. “Nos han cerrado las puertas en la toma de decisiones y el ir a un tribunal es muy oneroso. Lo que pedimos es que la distancia de las antenas de las casas sea mayor, por lo menos 500 metros de distancia. En California se aprobó así… todos sabemos que tenemos una relación colonial y por eso hay mutis de los partidos políticos”, indicó.

El doctor Juan Panelli portavoz de Amor que Sana, organización ponceña que asiste a personas sin techo y personas con problemas de adicción a drogas apuntó a la falta de una política pública para atajar el fenómeno del sinhogarismo en Puerto Rico.

“Hay una política sobre el sinhogarismo, que lleva años dando vueltas por allí (en el Capitolio) de (el senador José) Vargas Vidot. Yo participé en la preparación (del proyecto) y fue engavetado. Por esa razón no tenemos política pública para el sinhogarismo”, lamentó el odontólogo, que ofrece clínicas de salud oral y otros servicios a la población que vive en las calles ponceñas.

Panelli dijo que “sin pedir millones” los municipios podrían coordinar con los centros de salud primaria para que las personas sin techo puedan recibir servicios de salud y si se les atiende “como seres humanos y se les provee vivienda, muchos dejan de estar en la calle”.

El galeno subrayó que las muertes por uso de fentanilo siguen en aumento en Puerto Rico y aunque el Departamento de Salud tiene un proyecto de repartir Narcan para evitar muertes por sobredosis, sostuvo “hay mucho que se puede hacer todavía y lamentablemente es fácil de encontrarlo (la droga)”.

“Las personas que están en la calle son padres, son hijos y son vecinos, son personas y estamos todos en el mismo barco”, aseveró el salubrista.

Ana Medina, fundadora de la Casa Ana Medina para personas sin techo también dijo que urge una política pública para atender el sinhogarismo.

“Muchas veces se habla en las propuestas, pero queda ahí, en las propuestas y, no se pone en práctica. Exhorto a los candidatos a que miren este problema. Cuando nosotros atacamos estos problemas de los muchachos que están en la calle es salud para ellos y para nosotros”, dijo al agregar que los protocolos y burocracia afectan la prestación rápida de servicios en casos de manejo de sobredosis. “Hay una población que lo necesita”, sostuvo Medina, quien era maestra y ahora se dedica a ayudar a las personas sin hogar.

“El que gane por favor acuérdese de la salud de nuestras personas sin hogar. Tratamos de dar el servicio, pero sin dinero y sin ayuda del gobierno es muy difícil.

Creemos firmemente en la rehabilitación del ser humano”, afirmó Medina.

Los líderes comunitarios cerraron el debate, de poco más de una hora, con una exhortación a los electores a que escojan bien a sus candidatos y candidatos, que no tengan miedo al cambio y que al emitir el voto “piensen en nuestras futuras generaciones, para que no se tengan que ir de nuestro país”.