Inicio Pueblos Trastorno de Ansiedad y sus diferentes manifestaciones

Trastorno de Ansiedad y sus diferentes manifestaciones

4
0

Por Dr. Alexander Arce, PsyD.

Psicólogo Clínico – Hospital Metropolitano Cabo Rojo

 

La ansiedad es una respuesta anticipada a una amenaza futura, mientras que el miedo es una respuesta emocional a una amenaza inminente, real o imaginaria.

Publicidad

La ansiedad está asociada con tensión muscular, vigilancia en relación a un peligro futuro y comportamientos cautelosos y evitativos; mientras que el miedo frecuentemente asociados a accesos de activación autonómica necesarios para la defensa o la fuga, pensamientos de peligro inminentes y conductas de huida. Se pueden diferenciar los trastornos de ansiedad a través de la identificación de situaciones activantes y según las cogniciones (contenido del pensamiento) asociadas.

Lo excesivo y persistente de la ansiedad patológica es lo que la diferencia de la ansiedad normal la cual es necesaria para la supervivencia de la especie ya que nos alerta del peligro. La mayoría de los trastornos de ansiedad se desarrollan en la infancia y tienden a persistir si no se brinda el tratamiento adecuado.

Comenzaré con una descripción de las diferentes manifestaciones del trastorno de ansiedad dejándome llevar por las etapas de desarrollo.

Primero comencemos por el trastorno de ansiedad por separación. En este, las personas experimentan miedo y temor ante la separación de figuras de apego en un grado exagerado para el nivel de desarrollo que se encuentran. Tienen miedos irracionales relacionados con pérdida y separación de estas personas significativas, lo cual, los lleva a resistirse ante la posibilidad de separación de las figuras de apego.

Segundo, el trastorno de mutismo selectivo afecta la comunicación social, ya que el individuo que lo manifiesta no se comunica en situaciones que es vital hacerlo. Este afecta el área social, académica y laboral, entre otras. El mutismo selectivo, al igual que otros trastornos de ansiedad impide el funcionamiento adaptativo del individuo.

Tercero, las fobias específicas, son otra manifestación de los trastornos de ansiedad, donde los individuos presentan miedo específico a situaciones u objetos. El miedo y la ansiedad es desproporcionado al compararlo con la situación temida. Este desbordamiento de ansiedad psicopatológico afecta la calidad de vida del individuo. Las fobias se pueden manifestar por miedo a animales, entornos naturales, sangre-inyecciones-heridas y en otras circunstancias y situaciones.

Cuarto, el trastorno de ansiedad social, las personas manifiestan temor a ser observadas. Por ejemplo, comiendo o tomando alguna bebida y en situaciones en las cuales la persona tenga que actuar ante otras personas. El contenido de pensamiento de estas personas se centra en las ideas de ser evaluado negativamente por los demás (rechazados, humillados, avergonzados o miedo a ofender a otros). Este trastorno limita a las personas a la interacción social y los lleva al aislamiento, lo cual los deprime y los lleva a sentirse incompetentes e inadecuados.

Quinto, trastorno de pánico, el individuo experimenta crisis de pánico súbitas y/o circunstanciales. Durante la crisis el individuo presenta miedo o malestar intenso que alcanzan niveles máximos en cuestión de minutos. Estas crisis de pánico se manifiestan en diferentes trastornos de ansiedad, abuso de sustancias, trastornos depresivos y trastornos psicóticos.

Sexto, la agorafobia, estas personas se sienten ansiosos y temerosos ante dos o más de las siguientes situaciones: uso de transporte público, espacios abiertos, lugares cerrados, en las filas y multitudes y al estar solos fuera de su hogar. Puede ser tan agudo que confine a la persona en su residencia por temor a salir y experimentar una crisis de pánico.

Séptimo: Trastorno de ansiedad generalizada, las preocupaciones por múltiples aspectos de la vida son difíciles de controlar. Son típicos los síntomas de inquietud, sensaciones de excitación o nerviosismo, fatiga, dificultad para concentrarse, la mente en blanco, tensión muscular, insomnio e irritabilidad.

Octavo, también existen trastornos inducidos por sustancias controladas/medicamentos. Se manifiestan como consecuencia de la abstinencia o intoxicación de la sustancia envuelta.

Y finalmente, los trastornos de ansiedad debido a enfermedades médicas. Estos se presentan como consecuencia fisiológica de la enfermedad médica.

El sentirse incompetente para afrontar estas manifestaciones psicopatológicas lleva a la desesperanza. Es en este punto que la depresión también hace su aparición complicando aún más el cuadro clínico.

De tener alguna de las manifestaciones no dude en comunicarse al Hospital Metropolitano de Cabo Rojo al 787-851-2025 para una evaluación gratis. Estamos para ayudarles. La salud mental es prioridad.