Inicio Gobierno TUAMA propone modelo de transportación que ahorra $2 millones

TUAMA propone modelo de transportación que ahorra $2 millones

9
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Unión de Trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) presentó ante la consideración del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, una propuesta que mejoraría el servicio de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) ahorrándose  $2 millones.

Publicidad

El presidente de TUAMA, Alexis Merced, detalló que la primera parte de la propuesta contempla la consolidación en la AMA de las rutas de transporte colectivo que administra la agencia así como la compañía First Transit. Esto permitiría que el servicio fluya eficientemente, la eliminación de servicios redundantes que encarecen el servicio y la captación eficiente de fondos federales.

“Lo que estamos diciendo es que la parte del servicio que estamos trabajando con la compañía First Transit se puede hacer por dos millones menos que lo que se está pagando y con la integración disminuir el tiempo de espera en las paradas y captar eficientemente los fondos federales”, expresó Merced en declaraciones escritas.

Explicó que el señalamiento principal de la Federal Transit Administration, entidad federal que fiscaliza y administra los fondos federales en el sector de transporte, es la redundancia de servicios.

Por otro lado, señaló que la consolidación de la operación permitiría el reembolso por el gobierno federal del costo del combustible que utilizan las unidades y el reembolso del pago de los seguros. Este costo operacional sale, actualmente, del pueblo de Puerto Rico. También, aumentaría la captación de pago por pasaje en $1.2 millones. 

El líder gremial precisó que la segunda parte de la propuesta incluye la implementación de sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés). Este sistema de transporte contempla la utilización de autobuses para el movimiento de pasajeros de un punto a otro eliminando las paradas.  

“Para Puerto Rico esto no es nuevo. Es lo que hemos hecho durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.Hemos transportado hasta 150 mil personas con autobuses que salen desde la Estación Sagrado Corazón hasta el Viejo San Juan sin detenerse. Ese es un buen ejemplo.  Imagínese ahora que esto no se haga para tres días al año en específico sino para todo el año. En ese mismo tramo (Estación Sagrado Corazón a Viejo San Juan) se mueven 8 mil personas. Los estudios demuestran que con un BRT aumentaría la utilización a 12 mil personas”, dijo Merced.     

Por último, el presidente del sindicato dijo que este es el sistema que el gobierno federal está promoviendo e incentivando para las ciudades y hay recursos para su implementación. Del estudio realizado por la unión, en el primer año de reembolsos, pudieran sumar $10.5 millones en fondos federales para la renovación de flota y gastos operacionales.

La TUAMA es la unión que representa a los conductores, mecánicos y empleados de mantenimiento de dicha corporación.