Inicio PORTADA UCC busca capacitar a más profesionales de la salud en el uso...

UCC busca capacitar a más profesionales de la salud en el uso y abuso de sustancias

57
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Universidad Central del Caribe (UCC) anunció hoy -lunes- la extensión del período de matrícula de su programa graduado en Consejería en Abuso de Sustancias.

Publicidad

Esto en un esfuerzo para formar más profesionales de la salud especializados en el control y prevención del uso y abuso de sustancias, ante el problema de salud pública que se vive en el País.

La presidenta de la UCC, Waleska Crespo Rivera destacó que “el abuso de sustancias es un factor de riesgo importante para diversos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y enfermedades mentales; por lo que es pertinente y necesaria la formación y especialización en este tema”. 

Asimismo, resaltó que alrededor de 200,000 personas en Puerto Rico tienen algún trastorno por uso de sustancias. Además, según un artículo publicado por el New York Times, por primera vez en registros, el cannabis ha superado al alcohol como la droga diaria de elección para las personas en los Estados Unidos. 

En 2022 hubo 17.7 millones de personas que informaron usar cannabis, ya sea todos los días o casi todos los días, en comparación con 14.7 millones que informaron usar alcohol con la misma frecuencia, según un nuevo estudio. Aunque son muchas más las personas que consumen bebidas alcohólicas que las que usan cannabis, beber con frecuencia se ha vuelto ligeramente menos común que hace unos 15 años, revela otra investigación. Pero la proporción de personas en los Estados Unidos que usan marihuana con frecuencia ha aumentado 15 veces en las últimas tres décadas, se destacó en el comunicado de la UCC.

Según el Centro Nacional de Análisis de la Fuerza Laboral en Salud (HRSA) se espera que la demanda de consejeros en adicciones aumente un 21 por ciento para 2030, lo que resultará en un déficit de aproximadamente 13,600 profesionales. Estas estimaciones no capturan los cambios en los patrones de prestación de atención o las distribuciones regionales desiguales en la oferta de consejeros en adicciones que pueden estar presentes.

El Programa de Consejería en Abuso de Sustancias del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Salud de la UCC se caracteriza por su enfoque integral que aborda todo tipo de sustancias involucradas en los trastornos por uso, incluyendo sustancias lícitas e ilícitas, alcohol y medicamentos recetados. 

“En UCC nos esforzamos por desarrollar profesionales competentes para atender a individuos, familias y comunidades afectadas por el abuso de sustancias. Nuestra oferta de estudio es una que hace hincapié en la importancia de la prevención y la educación comunitaria”, afirmó Crespo. 

Los interesados en esta rama de la salud cuentan con dos ofertas educativas. Una de ellas confiere un Certificado de Post Bachillerato en el que se ofrecen las herramientas para brindar servicios de consejería sobre abuso de sustancias. Mientras, la segunda oferta es la Maestría en Ciencias de la Salud en el Abuso de Sustancias la cual permite a los consejeros proporcionar servicios, así como supervisar, planificar, administrar y evaluar programas para prevención y tratamiento, tanto en agencias públicas como en organizaciones privadas.

Crespo recalcó que “la UCC cuenta con fondos para otorgar becas y ayudas a los profesionales que estén interesados en matricularse”. 

Los interesados en el programa deben tener un bachillerato en un campo relacionado con la salud. La fecha límite para solicitar admisión es el 31 de mayo de 2024.