Inicio PORTADA Un comercio entre las 4 líneas de contagios en Ponce

Un comercio entre las 4 líneas de contagios en Ponce

7
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Un local comercial en esta Ciudad es una de las cuatro líneas de contagio, lo que representa que ha sumado al menos cinco casos positivos de coronavirus en el municipio de mayor población en el sur del país.

Publicidad

Las otras tres líneas de contagios están vinculadas a lazos familiares, explicó la epidemióloga Karla López de Victoria, contratada por el municipio para seguirle el rastro a la pandemia de coronavirus en la Ciudad Señorial.

La epidemióloga rehusó identificar el local comercial y si el mismo recibió la orden de ser cerrado y desinfectado. Las preguntas del tema las refirió al Departamento de Salud. “Se hizo el referido pertinente”, indicó. Salud no ha confirmado el lugar ni si ordenó el cierre para desinfección como han realizado en diversos cuarteles. “No es algo que está desatendido”, aseguró la epidemióloga.

López de Victoria sí confirmó que la prueba que se le hizo al paciente fue molecular y que tienen a las personas infectadas identificadas y les están proveyendo lo que necesitan para evitar que tengan que salir de sus hogares.

La data sobre el coronavirus que ofrece el Departamento de Salud no concurre con la del municipio, situación que también denuncian diversos alcaldes.

La epidemióloga del municipio de Ponce indicó que solo tienen 12 casos positivos activos, que 30 han sido cerrados, esto porque al realizarle la prueba molecular resultó que era negativo y que la serológica fue un falso positivo.

Además, indicó que tiene 40 casos probables porque están a la espera de los resultados de la prueba molecular.

López de Victoria dijo que solo un residente de Ponce ha muerto de COVID-19 y no los seis que informa el Departamento de Salud.

Explicó que cuatro de los que no aceptan es porque nunca le hicieron la prueba y son identificados como tal por el Registro Demográfico. Incluso, dijo que uno de esos casos fue el CDC quien, tras indagar en los resultados, aceptó que esa persona no murió de coronavirus, aunque Salud lo sigue contabilizando en los decesos.

La epidemióloga indicó que hasta el pasado miércoles solo había un residente de Ponce hospitalizado por el virus y que no se encontraba en ventilador. Era un paciente adulto.

Informó que son cuatro los menores de 17 años que residen en Ponce y han resultado positivo al coronavirus. Ninguno de ellos está hospitalizado. Uno de esos menores tiene cuatro años, otro 14, hay uno de 15 años y otro de 17 años.

López de Victoria indicó que tienen varios casos de personas mayores de 80 años que han resultado positivo al COVID-19.

Entre los casos reportados en Ponce hay ocho personas totalmente recuperadas, data corroborada con dos pruebas en las que en ambas ha resultado negativo, explicó.

“Al momento, el municipio de Ponce tiene el Covid bajo control”, aseguró López de Victoria. «Habido un aumento paulatino como en el resto de la Isla”, comparó.

Según el informe del Departamento de Salud -el miércoles 27 de mayo- Ponce tenía 94 casos positivos, 45 de ellos comprobados por una prueba molecular.

                               Ciudad de Ponce

     27 de mayo:                                             1 de mayo

45 pruebas moleculares                               23 pruebas moleculares

49 pruebas serológicas                                 17 pruebas serológicas

Total:    94                                                                40

 

Tanto la epidemióloga López de Victoria como el Departamento de Salud reiteraron su pedido a la ciudadanía a que cumplan con las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del virus.

Eso incluye, pero no se limita, a la práctica del distanciamiento social, el uso compulsorio de mascarillas y el lavado de manos, o uso de desinfectante de manos.

COVID-19: Municipio de Ponce (Informe del 26 de mayo 2020)
  • 93 – casos positivos
    – 92 Departamento de Salud
    –   1 Rastreo municipio
  • 6 muertes – Departamento de Salud
    – 1 muerte reconoce el municipio
  • 4 menores de 17 años
    –   4 años
    – 14 años
    – 15 años
    – 17 años
  • 12 casos positivos activos
  • 1 caso hospitalizado
    – 0 en ventilador
  • 8 recuperados
  • 2 casos probables solo confirmado por prueba serológica
  • 40 casos sospechosos (20 de ellos se desconoce data para localizarlos)
  • 30 casos cerrados (falsos positivos)
    Fuente: Municipio de Ponce