Inicio Deportes Urge expandir el balonmano

Urge expandir el balonmano

72
0

Por Ana Delma Ramirez

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA es uno de los pueblos más exponentes del deporte de balonmano en Puerto Rico, tanto de cancha como de playa, pero es poco lo que ese deporte ha calado entre los boricuas.

El municipio de Guánica no ha escatimado esfuerzos en desarrollar este deporte y ya cuentan con una cancha de cemento y una en arena que cada día atraen más adeptos.

Licha Mari Ramos es una portera desarrollada en Guánica con opciones de representación internacional a Puerto Rico al igual que otros integrantes juveniles. Licha Mari ha estado activa en el balonmano en competiciones de alto rendimiento.

Otra de las balonmaneras (así las identifica la Academia Mexicana de la Lengua) que también se mencionan como una de las máximas exponentes de la región sur es Valeria Nazario.

Tanto la región sur como la oeste desarrollan el “handball”, como se le conoce en inglés, más sin embargo no han podido lograr la expansión geográfica de este deporte en todos los pueblos de la Isla, señaló Pedro Santiago Almodóvar, quien tiene un contacto directo con el balonmano guaniqueño.

Otros pueblos de Puerto Rico donde también se practica el balonmano son Vega Alta, Carolina, Guaynabo, Rio Grande, Cidra, San Sebastián y San Germán.

Añasco es un municipio donde el balonmano de playa es ampliamente presentado con competiciones y torneos con sede en Pico de Piedra.

“A las personas les gusta ver este tipo de partidos, que está teniendo éxito competitivo”, aseguró Santiago Almodóvar.

El Comité Olímpico de Puerto Rico y la Federación de Balonmano han acuartelado a selecciones de balonmano en España para brindarle experiencia y mejorar el nivel de competencia de las jugadoras.

Empero, el balonmano no es un deporte presente en la Liga Atlética Interuniversitaria y su divulgación no es masiva ni de interés para algunos medios de comunicación, acotó Santiago Almodóvar antes de explicar que la difusión es alta en redes sociales.

‘’Es un deporte de adrenalina, de conjunto, de interés para el público. Se hace gestiones para que se intensifique en el deporte escolar”, dijo Santiago Almodóvar, quien pronosticó que la delegación femenina puede luchar una medalla de oro en el futuro y que Cuba sería nuestro mayor rival.

Buenos Aires, Argentina, será el escenario de la Copa Homenaje Miguel Ángel Zaworotny, a celebrarse del 18 al 20 de junio y en la que participarán equipos de Argentina, Cuba, Uruguay y Puerto Rico.