Inicio Gobierno Urgen mayor atención gubernamental a la erosión costera

Urgen mayor atención gubernamental a la erosión costera

28
0
erosión costera Foto: Archivo Es Noticia

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

A un año exacto de que el gobernador Pedro Pierluisi declaró una emergencia por la erosión costera en Puerto Rico, urge acelerar los trabajos de planificación y ejecución, según varias de las ponencias presentadas hoy en la Segunda Cumbre de Erosión Costera convocada hoy por el municipio de Loíza.

«Hace un año el gobernador Pierluisi señaló que para financiar los trabajos relacionados a la orden ejecutiva, se asignaron $5 millones de fondos federales ARPA y otros $100 millones del Programa de Mitigación en la Infraestructura para sufragar el costo de las medidas recomendadas. Urge darle un empuje a la burocracia para que las acciones se vean, porque la erosión costera sigue avanzando todos los días”, señaló la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes.

Publicidad

Explicó que el municipio está trabajando con la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) en dos proyectos de mitigación en Parcelas Suárez, que se sumarían a los que están en planificación. Dijo que el Municipio propuso la medida de prevención de mover más al sur la carretera PR#187 en Torrecilla Baja, ante los cambios costeros.

“Esto ya fue solicitado al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Aunque se radicó legislación sobre el tema, concretamente la Resolución Conjunta de la Cámara 483, el gobernador vetó la misma, pero el problema está ahí», denunció.

«Constantemente me comunico con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para darle seguimiento a los trabajos. Yo insisto en mantener la cordialidad y la cooperación con todos los componentes, pero en Loíza estamos sufriendo los embates de la erosión costera 24/7. Tenemos que hacernos sentir. Este es un tema que va más allá de las propiedades, es de la vida humana”, añadió Nazario Fuentes.

Se estima que que Puerto Rico tiene cerca de 99 kilómetros de costa y 58 kilómetros de playa han migrado tierra adentro. El impacto de la erosión costera requiere acciones inmediatas, ya que han aumentado los eventos de inundaciones, derrumbes y daños a vías públicas y propiedades privadas de nuestras costas. El primero de junio comienza la temporada de huracanes, que se extiende hasta el 30 de noviembre de 2024.

El DRNA realizó una presentación por parte de la planificadora Vanessa Marrero Santiago, del Programa de Manejo de Zona Costanera, quien expuso las disposiciones del Reglamento 4860 relacionados a la zona marítimo terrestre y las 18 medidas propuestas o pendientes a trabajar para la mitigación y resiliencia ante la erosión costera, desde deslinde, hasta adquisición de propiedades y creación de tablados, restauración de arrecifes y siembra de vegetación costera.

Particularmente importante fue la presentación del Dr. Robert Mayer, de la UPR en Aguadilla, quien lleva varios años trabajando en las costas loiceñas en proyectos científicos de restauración de dunas, “y también en el área social y educativa. Uno de los datos más relevantes es que el 47.8% de las dunas de arena en Puerto Rico, están en Loíza, así como en Isabela y Dorado. Estas dunas son importantes porque además se servir de hábitat para varias especies de animales, nos protegen del embate de las olas. En el caso nuestro, trabajamos con la acción, todos los días”.