Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el banquero Luis Herrera Velutini y el exagente federal Mark Rossini aceptaron un segundo indulto concedido por el presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, relacionado con delitos electorales a nivel federal.
La aceptación del indulto fue notificada al tribunal mediante una moción presentada por los abogados de Vázquez Garced, en la que se informó que la exmandataria recibió y aceptó un indulto pleno e incondicional emitido el pasado 20 de enero de 2026. En el documento, la defensa solicitó que el caso fuera desestimado con perjuicio y se ordenara su cierre, al quedar el asunto académico a raíz de la concesión presidencial.
“A la luz del indulto presidencial pleno e incondicional y de la aceptación del mismo por parte de la acusada, este asunto ha quedado académico”, señalaron los abogados en la moción presentada ante el tribunal federal.
De igual forma, la representación legal de Herrera Velutini y de Rossini notificó la aceptación del segundo indulto otorgado por el mandatario estadounidense.
El documento oficial, firmado por Trump, establece que el indulto fue concedido en virtud de los poderes conferidos al presidente por el Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos. En el mismo se especifica el caso United States v. Wanda Vázquez Garced, 3:25-cr-296 (SCC) y se designa al Abogado de Indultos como representante presidencial para formalizar la concesión de la clemencia.
La moción surge luego de que la jueza federal Silvia Carreño Coll determinara en una orden que el indulto anterior no cobijaba los cargos por los que los acusados se declararon culpables en agosto de 2025, correspondientes al Caso Criminal 25-298.
Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini se habían declarado culpables por violaciones al Título 52 del Código de los Estados Unidos, sección 30121, de la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA, por sus siglas en inglés), que prohíbe a corporaciones y sindicatos realizar contribuciones o gastos en efectivo, bienes o servicios a campañas federales o partidos políticos con fines electorales.
Con la aceptación del segundo indulto, se espera que el tribunal proceda a la desestimación formal de los casos.
















































