Inicio PORTADA Venezuela, el primer país en perder todos sus glaciares

Venezuela, el primer país en perder todos sus glaciares

34
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Por siglos, el glacial Humboldt de Venezuela fue uno de los más admirados de la región, un monumento natural a la resistencia y un paraje único para especies poco comunes en la zona norte del continente sudamericano por su ubicación bajo el intenso sol los 365 días del año.

Pero ya a mediados del siglo pasado comenzó a ceder y perder las nieves que lo destacaban. De hecho, entre 1952 a 2019, Venezuela perdió el 98% de sus glaciares. Los efectos del cambio climático se han tornado más reales cada vez y este año, por primera vez en su historia, la superficie glaciar ha acabado por desaparecer.

Publicidad

Y no es el único país que enfrenta la realidad y los efectos del cambio climático. La entidad National Geographic ha dado cuenta de que las zonas más elevadas del planeta también están pasando por un notable aumento en sus temperaturas.

Aunque ha habido conciencia de la necesidad de salvar el glaciar Humboldt, las condiciones gubernamentales de Venezuela no han sido favorables a lograr desarrollar más medidas de protección en la región montañosa aunque el problema es uno mundial.

En el glaciar sí se colocaron mantas térmicas gigantes sobre lo que quedaba de este pero las medidas llegaron muy tarde. Eventualmente, según especialistas, un nuevo ecosistema irá remplazando al actual, con el paso del tiempo.

«Los glaciares son muy importantes como fuentes de agua y energía. Además, son parte del ciclo del agua. En el caso de Venezuela, la pérdida es significativa en lo referente al líquido vital» destaca la publicación.

Según otras publicaciones internacionales como The Guardian, se espera que los práximos países que perderán sus picos nevados serán México, Indonesia y Eslovenia.