Por Redacción Es Noticia
La administración de la vacuna contra el COVID-19 Janssen-fabricada por Johnson & Johnson-se reanudará en Puerto Rico.
El viernes, 21 de mayo, el Departamento de Salud retiró voluntariamente la inoculación por cuanto un lote de la empresa que desarrolla la vacuna se contaminó. Sin embargo, Salud estimó que nunca existió riesgo en la Isla por cuanto el lote posiblemente contaminado no llegó a Puerto Rico.
“Tal y como establecimos desde el principio, la pausa que establecimos (antier) viernes en el uso de la vacuna Janssen fue una medida cautelar. Una vez validamos la información, nos sentimos en la confianza de reanudar el uso de la vacuna de Johnson and Johnson, añadiendo una alternativa más para lograr avanzar en la inoculación y lograr la unidad de rebaño que aspiramos para finales del verano”, expresó el secretario de la agencia, Carlos Mellado López, tras recibir la notificación por escrito de la compañía y el visto bueno para su uso por parte los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La principal oficial médico, Iris Cardona, especificó que, desde finales de abril, Puerto Rico no ordenó ni recibió dosis de vacunas Janssen.
Al momento, todas las dosis de la vacuna distribuidas hasta la fecha en Puerto Rico han cumplido con los estándares de calidad de la compañía y de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
“Ayer (viernes) sostuvimos una reunión con la compañía Johnson and Johnson con quienes aclaramos la información relacionada a la vacuna. Ahora nos movemos a continuar llevando el mensaje de la importancia que todos los residentes en Puerto Rico se vacunen. Los datos disponibles hasta el momento muestran que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales”, aseguró Cardona.
Esta es la segunda vez que Salud retira la vacuna Johnson & Johnson por posible contaminación.
En la primera ocasión, se retiró tras que se reportaran seis casos en los Estados Unidos de coágulos sanguíneos en personas que recibieron la vacuna.
Previo a ese suceso, la planta que desarrolla la inoculación-subcontratada por Johnson & Johnson- desechó en abril cerca de 15 millones de dosis, luego de que empleados de Emergent contaminaran un lote de inmunizaciones al confundir los ingredientes de la vacuna Johnson & Johnson con la AstraZeneca.
“En Puerto Rico no se ha presentado un caso letal adjudicado a la vacuna Janssen. De las más de 65 mil personas que han sido inoculadas con Janssen, sólo 57 han presentado eventos adversos leves, particularmente hinchazón y dolor en el área donde fue administrada la vacuna”, comentó Mellado López.
Con la reanudación de la inmunización en la Isla, se vacunarán a aquellos que aterricen en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a partir del lunes, 24 de mayo con la inoculación Johnson and Johnson.