Inicio PORTADA ¿Y La Guancha pa’ cuándo?

¿Y La Guancha pa’ cuándo?

61
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La administración municipal de Luis Irizarry Pabón recién anunció el inicio de un proceso para la rehabilitación del Complejo Recreativo La Guancha, cuyas obras de mayor envergadura son remozar el cuartel de la Policía Municipal y un dispensario, pero las labores para rehabilitar la principal atracción del lugar, el tablado, proyectan que saldrían a subasta el próximo año.

Publicidad

La remodelación completa del Complejo Recreativo y Cultural La Guancha no estaría lista hasta dentro de cuatro años aproximadamente, recién reconoció el Alcalde durante una conferencia de prensa que ofreció días después de reunirse con personal de la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA) y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para hablar sobre el tema ambiental de este proyecto.

El proyecto de La Guancha se encuentra en las etapas de diseñar lo concerniente a los daños ocasionados por el paso del huracán María, en septiembre de 2017, eso no incluye los daños provocados por los terremotos.

Las labores recién anunciadas, y que saldrían próximamente a subasta, además de remozar el Cuartel de la Policía Municipal y el dispensario, incluyen colocar sombrillas, barreras en concreto, equipo de gimnasio, pintura y trabajos en el Parque de los Niños y la Tarima Héctor Lavoe. Todos esos trabajos alcanzan aproximadamente $300 mil, se informó.

Irizarry Pabón se desligó de la demora de esa rehabilitación. Señaló que antes del 2021, para la rehabilitación de La Guancha, no se habían realizado los estudios requeridos para definir el alcance de los daños y elaborar las fases del diseño; tampoco habían elaborado un diseño y los planos de construcción ni comenzado el proceso de endosos y permisos de construcción. “No se comenzó ninguna fase de construcción”, resumió.

“Aquí se levantaron unas falsas expectativas”, subrayó el Alcalde, quien fue legislador municipal -de minoría- durante la pasada administración. “La subasta del tablado y los quiscos debe estar trabajándose para el año que viene”, auguró.

“Aquí no venimos a hablar de sueños y fantasías”, expresó Irizarry Pabón, quien aprovechó para alagar los trabajos que realiza el ingeniero Carlos Pesquera, consultor del proyecto y otros permisos de reconstrucción de Ponce.

Pesquera destacó que las obras en La Guancha requieren de un proceso complejo de permisos y construcción por estar en una zona marítimo terrestre, por lo que requiere detallados permisos y endosos de agencias federales.

Irizarry Pabón precisó que las actividades que estaban anunciando no impactarán el mar, no requieren permisos ni endosos complejos ni del Cuerpo de Ingenieros ni de la Oficina de Preservación Histórica y Fish and Wildlife, entre otras agencias.

El Alcalde explicó que FEMA no va a desembolsar dinero sino cuentan con todos los endosos, sino tienen una planificación segura, las certificaciones de lo que se va a realizar a corto, mediano y largo.

“Estamos trabajando para acelerar los endosos del Cuerpo de Ingenieros, la seguridad de suelo”, indicó Pesquera, antes de señalar que “el problema es lograr la aprobación de proceso ambiental” porque La Guancha está en la zona marítimo.

El diseño de todas las fases de reconstrucción del Complejo Recreativo está a cargo de Sierra, Cardona Ferrer Arquitectos, quienes también están a cargo del proyecto del Parque Recreativo Julio Enrique Monagas.

La rehabilitación total del Complejo Recreativo incluye fondos por los daños ocasionados por el Huracán y otros por los daños del terremoto. Informes previos a los terremotos habían identificados los daños provocados por el huracán María.

Los trabajos de reconstrucción en La Guancha, relacionados a los daños causados por el Huracán, al momento tiene unos $10.3 millones asignados.

Mientras, los daños que responden a los terremotos están en el proceso de cuantificarlo para proceder con la petición de fondos. “Estamos en el proceso de determinarlo junto a personal de FEMA”, dijo Irizarry Pabón.

Satisfechos los comerciantes

Los comerciantes del lugar, organizados como la Asociación de comerciantes La Guancha, dijeron que ellos desean que se reconstruya el complejo recreativo, pero que reconocían que no era un trabajo que finalizará rápido y que en medio de esa demora tienen un acuerdo con la administración municipal que le resulta beneficioso.

El acuerdo consiste en no pagar las utilidades como el alquiler del espacio, los servicios básicos de agua y luz, un gasto que le permite hacer sus economías a cambios de generar alguna actividad comercial y ocupar el que fuera uno de los principales destinos turísticos de la Ciudad, explicó Antonio Vidal, presidente de la Asociación de Comerciantes.

“La realidad es que tenemos que reconocer que estamos trabajando (en los quioscos)”, dijo Vidal, quien especificó, entre empleos directos e indirectos, generan unos 200 puestos de trabajo. “No estamos en la posición de exigir. Nos han dado la oportunidad de operar”, indicó.

“No todos podemos verlo desde el punto de vista de pérdidas”, dijo Vidal, antes de mencionar que la Asociación tiene 23 miembros, algunos de los cuales utilizan camisetas con el mensaje: ¿Y La Guancha pá cuando?

“Estamos atendiendo los turistas que siempre llegan buscando La Guancha… La Guancha sigue viva, vibrante”, resaltó.

Los comerciantes aseguran estar satisfechos porque los compensan al no tener que pagar por las utilidadaes. Fotos: Tony Zayas