Inicio Gobierno 2023: Larga lista de proyectos para Yauco

2023: Larga lista de proyectos para Yauco

18
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – El alcalde Ángel L. Torres Ortiz dijo que este pueblo se convirtió en el primero en culminar la demolición de viviendas afectadas por los terremotos y ahora darán paso a la reconstrucción y reparación de estructuras.

Publicidad

Las esperanzas en igualdad están cifradas en el consorcio ‘ConSur’ en el que se unieron los acaldes de los pueblos afectados por los terremotos y cuyo fin es que se cumpla con lo prometido y los ciudadanos reciban las ayudas que para ellos está destinadas. ConSur deberá velar por $184 millones asigandos a esos pueblos.

El municipio de Guánica tiene asignado $64.5 millones, seguido de Yauco y Ponce con un 21% de los fondos cada uno, de acuerdo a la fórmula establecida. En el caso de Ponce representa sobre $40 millones y en el de Yauco la cifra alcanza$47,387,204. Ese es el total al sumar la primera y segunda asignación otorgada a estos ayuntamientos que incluye: Ponce, Guayanilla, Yauco, Guánica, Lajas, Peñuelas y Mayagüez.

Torres Ortiz indicó que ya fueron demolidas 89 casas y ahora procede la reconstrucción. Mientras, con fondos federales ARPA estarán remodelando la Plaza del Mercado, la plaza de recreo y el Paseo del Café. Esas labores comenzaron en la plaza de recreo; en febrero esperan iniciar las obras en la Plaza del Mercado y en mayo el Paseo del Café.

Mientras, la reparación de la Casa Alcaldía, la cual no utilizan desde los terremotos, espera por asignación de FEMA.

El centro de oficinas de gobierno, el cual también tuvo “daños sustanciales”, realizan negociaciones para la posible venta a una entidad de servicios de salud.

En Yauco esperan la reconstrucción de cuatro escuelas. En enero se espera que inicien los trabajos para la construcción de una escuela de módulos que acogerá estudiantes de nivel superior.

También realizan gestiones para que la otra escuela superior que tendrán que construir sea en módulos y para adquirir la estructura de lo que fue un centro universitario y convertirla en escuela.

Torres explicó que, al presente, los alumnos de esos cuatro planteles, toman sus cursos en horario alterno. Indicó que una antigua mueblería sería adquirida para convertirla en un Centro Educativo, Tecnológico y Deportivo.