Inicio PORTADA 4,646 muertes en el Sur durante el 2020

4,646 muertes en el Sur durante el 2020

12
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El 2020 será recordado por ser uno de los años más fatales de la historia moderna. La región sureña no estuvo exenta a esa realidad.

Publicidad

Las muertes en los pueblos de la región Sur, donde además de una pandemia enfrentaron una actividad sísmica sin precedente, incrementaron un 6% en el transcurso del 2020, cerrando el año con un total de 4,646.

Aunque los sureños también fueron víctimas del novel virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, el coronavirus no fue el responsable de la mayoría de estos decesos.

Si no, fueron las enfermedades del sistema circulatorio que, por segundo año consecutivo, lideraron las estadísticas como la primordial causa de defunción en el Sur.

De los 4,646 decesos que ocurrieron en la zona, un 24.8% fueron provocados por ataques al corazón, fallo cardíaco y derrames cerebrales, entre otras enfermedades de esta índole.

Mientras, en el 2019 pereció una suma de 4,384 personas. De estas, el 27.4% tuvo la misma causa del óbito.

“Las principales causas de muerte no han variado mucho en lo que se observa a nivel isla, (que) viene siendo para la Región de Ponce las enfermedades del sistema circulatorio”, detalló Kelyvette Ortiz Fontanez, consultora en demografía para el Registro Demográfico, durante una entrevista con Es Noticia.

La segunda causa fue el cáncer, o las enfermedades neoplásicas, con un 16%. De igual manera, lo mismo se reflejó en el 2019, ya que estas aflicciones ocasionaron el 18% de los decesos.

Por su parte, las enfermedades musculoesqueléticas fueron las que produjeron la menor cantidad de fallecimientos (0.5% en el 2019 y 0.4% en el 2020).

La mayoría de las personas fallecidas excedían los 85 años de edad (1,372 personas).

Según Ortiz Fontanez, los datos del 2020 aún son preliminares, por lo que faltan casos por adjudicar a las estadísticas. Esto se hará una vez que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitan la codificación final de lo que ocasionó la muerte de esa persona.

“Los datos de defunciones para el año 2020 son preliminares. Al momento, puede haber defunciones ocurridas en 2020 en proceso de ser recibidas para inscripción o en proceso de recibir una codificación final de causa de muerte por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC)”, especificó el informe estadístico que compartió Ortiz Fontanez a este medio.

Más hombres

Igual que años anteriores, unos 2,533 decesos, lo que representa el 54.5% de las muertes -reportadas en el sur- fueron varones. A su vez, la totalización de mujeres alcanzó las 2,113 muertas, cifra que representa el 45.5%.

La diferencia numérica entre ambos géneros es un fenómeno común, explicó la demógrafa. “Es bastante similar a otros años”, comparó.

COVID-19 cobra 88 vidas

En la Región de Ponce fallecieron 88 personas por el coronavirus en el 2020.

De los 15 municipios que comprenden la Región de Ponce, fue en la Ciudad Señorial donde se reportó la mayor cantidad de decesos por esta enfermedad con un total de 30 personas. Juana Díaz ocupó el segundo lugar con un total de 12 fallecidos.

Peñuelas registró la cantidad menor de muertes por COVID-19, con una sola atribuida a ese municipio.

Los pueblos de la región incluyen a: Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

“El Departamento de Salud (y) la división de epidemiología…reportan más (muertes), porque -en el proceso de muerte inmediata- el sistema de epidemiología lo sabe primero que nosotros (Departamento de Salud). Cuando nosotros lo sabemos es porque ya el hospital ha documentado el certificado de defunción, el funerario ha tenido la documentación correspondiente también y, entonces, el documento se somete al Registro Demográfico. Por eso, hay un lapso de tiempo distante para nosotros ofrecer unos números de certificados de defunción”, explicó la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet.

Causa de aumento

La paralización del país producto del estado de emergencia y el toque de queda restrictiva que se declaró cuando primero llegó la pandemia a Puerto Rico podría explicar el incremento en muertes.

Una gran cantidad de pacientes detuvieron sus tratamientos por la pandemia, ya sea por la falta de servicios en los centros médicos o por temor a contagiarse.

“Son resultados laterales de la pandemia, no necesariamente personas que murieron de COVID, pero personas que estaban descompensadas de atenderse, con diferentes condiciones crónicas. Sí, en efecto, hemos hecho ese análisis anteriormente. Se requiere un poquito más de estudio para afirmarlo con certeza, pero la lógica nos dice que sí, que esa puede ser una razón”, aseguró Ortiz Fontanez.

Menos suicidios

Pese a que los acontecimientos del 2020 pesaron en la psiquis del sureño, la cantidad de suicidios mermó.

De acuerdo a la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), un total de 29 personas se privaron de la vida dentro de la Región de Ponce. Similar a la cantidad de muertes naturales, Ponce fue el municipio que perdió más personas suicidas, con un total de nueve.

La víctima más joven fue un adolescente de 19 años de edad y residente en Ponce. Por otro lado, el de mayor edad fue un hombre de 79 años de edad, vecino de Guánica.

La mayoría de los que se quitaron la vida eran hombres (25). Mientras, cuatro eran féminas.

Entretanto, los pueblos de esta región que no reportaron suicidios fueron: Villalba, Adjuntas, Peñuelas, Patillas y Arroyo.

Igualmente, las llamadas relacionadas al suicidio que recibió la Línea PAS a nivel isla aminoraron. El servicio vio una merma de 5,942 llamadas menos que en el 2019. Conforme a la información provista, la línea recibió 21,646 en el 2019.

Mientras, en los pueblos que cubre la Comandancia de Área de Ponce reportaron 52 asesinatos, informó la Policía.