Inicio PORTADA Síntomas de la hepatitis aguda

Síntomas de la hepatitis aguda

39
0

Por Pedro Bosque Pérez

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cientos de casos de hepatitis aguda infantil, cuya causa se desconoce, se han reportado en las últimas semanas en al menos 20 países, lo que llevó a la emisión de alertas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud en Puerto Rico.

Publicidad

Los síntomas en general de la hepatitis o inflamación del hígado son:

– fiebre

– fatiga

– pérdida del apetito

– náuseas

– vómitos

– dolor abdominal

– diarrea

– orina oscura

– heces de color claro

– dolor en las articulaciones

– ictericia

La doctora Vylma Velázquez Almodovar, quien es pediatra y alergista-inmunóloga pediátrica y de adultos, habló a Es Noticia sobre esta hepatitis aguda infantil.

Velázquez Almodovar dijo que los primeros casos en Estados Unidos se identificaron en octubre, en un hospital pediátrico en Alabama.

En ese estado fueron diagnosticados nueve casos de hepatitis de origen desconocido, en niños de 1 a 6 años, que previamente estaban sanos.

Dos de esos casos requirieron trasplantes de hígado. Ninguno de los menores de edad estaba hospitalizado por una infección por SARS-CoV-2.

Algunos de esos niños fueron hospitalizados con lesiones significativas en el hígado, de causa desconocida -incluidos algunos con insuficiencia hepática aguda-, que tuvieron resultados positivos en la prueba de adenovirus. Se descartaron los virus de la hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C, informó por su parte la OMS.

Velázquez Almodovar apuntó al adenovirus tipo 41 en muchos de los casos de la hepatitis aguda infantil.

Aclaró que se están haciendo trabajos de investigación y que si se sospecha de un caso hepatitis aguda infantil es “necesario hacer pruebas para las hepatitis que conocemos. Eso no es una prueba que se hace regularmente”, sostuvo la pediatra.

“Lo importante con esto es que los nenes tienen muchos virus de vómito y diarreas, fiebre, dolor abdominal y no quieren comer. Son síntomas básicos de hepatitis, pero también de otros padecimientos”, añadió Velázquez Almodovar.

Salud está vigilante 

El Departamento de Salud confirmó hoy, días despues de establecer un sistema de vigilancia para obligar a los hospitales y a cualquier proveedor de servicios de salud a reportar pacientes con sospecha de hepatitis aguda infantil, un caso de un menor de 10 años hospitalizado por hepatitis aguda.

“En este esfuerzo es importante contar con la colaboración de todos los proveedores de salud para poder recopilar la información necesaria que nos permita identificar de inmediato un caso sospechoso”, indicó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Existen vacunas

Recordó que existen vacunas para prevenir la hepatitis A y B, mientras que para la hepatitis C existe un tratamiento.

“Preliminarmente se ha asociado la nueva enfermedad con un virus que se transmite respiratoriamente, por lo que una medida de prevención es cubrirse la boca al toser y el lavado frecuente de manos, similar a las medidas que estamos utilizando para prevenir el coronavirus. Sin embargo, se sigue identificando otras potenciales causas”, dijo Mellado López.

Al momento, las investigaciones apuntan a un vínculo entre la infección por adenovirus, pero aún se está investigando en los diferentes países para aclarar cuál es el origen de la infección que genera inflamación del hígado, informó el DS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó los casos de hepatitis aguda en 12 países; (11 en Europa y uno en América): Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Holanda (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumania (1) y Bélgica (1).