Por Redacción Es Noticia
El representante Víctor Parés se propone radicar un proyecto para enmendar la Ley para el Fomento de los Vehículos Impulsados Mayormente por Electricidad en busca de eximir del pago de arbitrios a los cargadores para vehículos eléctricos.
“Necesitamos fomentar la venta de vehículos eléctricos, que son ecoamigables y producen marcados ahorros en comparación con los de combustión. En estos momentos existen alrededor de 8,000 vehículos eléctricos transitando por nuestras carreteras, ese número tiene que aumentar», indicó Parés en un comunicado de prensa.
Explicó que se debe enmendar la Ley 81-2014 para incluir un subinciso que establezca la concesión de una exención total en el pago de árbitros a los sistemas de recarga de vehículos eléctricos hasta que el número de estos vehículos alcancen el 10 por ciento del total en tránsito.
«Estamos trabajando en otras propuestas, para movernos hacia un Puerto Rico de energía renovable, no solo en nuestras casas y comercios, sino también en los vehículos que usamos”, indicó.
La Ley 81-2014 establece, en su Artículo 3, inciso (f) Exención Total del Pago de Arbitrios, subincision (2) ‘Se concede una exención total del pago de los arbitrios impuestos por este Subtítulo a los vehículos impulsados mayormente por electricidad, según definidos en el párrafo (2) del apartado (a) de esta Sección. Dicha exención estará disponible hasta el año fiscal en que por primera vez el diez por ciento (10%)’.
La nueva exención cubrirá los sistemas de recarga nivel 2 y nivel 3, este último mejor conocido como los “superchargers” debido a que tiende a ser de 50 kilovatios.
“Estos equipos que irán en el caso de nivel 2, alrededor de $2,000 por unidad y el del nivel 3 hasta 35 mil cuestan dólares, son esenciales si queremos mover esta industria. Entendemos que este alivio será parte vital en esa ruta, por eso la medida será radicada en los próximos días y vamos a trabajar para que sea aprobada en esta sesión de la Asamblea Legislativa”, expresó.