Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
Los municipios costeros de Arroyo y Patillas se mantienen a la expectativa de la trayectoria del huracán Beryl para activar, en caso de ser necesario, los Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que atienden la situación, explicaron los alcaldes.
El alcalde de Arroyo, Eric Bachier, pidió a la ciudadanía que no se aventuren a salir ni bañarse en la playa o abordar una embarcación debido a que se anticipa que aumente el oleaje. Indicó que el balneario Punta Guilarte, conocido como Chiriopoli, estará cerrado.
«Nadie debe salir al mar», advirtió Bachier.
El Servicio Nacional de Meteorología , en el boletín de las 2:00 pm, de hoy domingo, informó que el huracán Beryl continúa una trayectoria que lo ubica a más de 242 millas al sur de Puerto Rico, entre la noche del lunes y madrugada del martes.
El alcalde de Arroyo indicó que entre las comunidades más vulnerables a la marejada está el centro urbano donde también está el llamado Malecón. «El centro urbano es lo que más que se inunda», dijo.
Indicó que llevan varias semanas con el plan de limpieza de cauces para evitar inundaciones en la zona baja del pueblo.
Bachier informó que tienen identificados los hogares de envejecientes y personas con problemas de salud que, en caso de una emergencia, tengan que llegar a ellos a ofrecerles servicios, especialmente para generadores de electricidad. «Tenemos un sistema de energía frágil», dijo.
Indicó que le preocupa el barrio Antigua porque allí se construye un nuevo puente, pero en caso de un mal tiempo los residentes tendrán que utilizar una vía alterna para salir de esa comunidad.
Atento Patillas al mar tiempo que se aproxima
En el vecino municipio de Patilla, la alcaldesa Maritza Sánchez Neris, indicó que está la expectativa y en espera de instrucciones para, en caso de que sea necesario, tomar determinación en cuando a la activación del COE. Indicó que llevan un tiempo en labores de limpiezas de cauces y ríos para evitar inundaciones.
«Estamos muy atentos y repasando con Manejo de Emergencias que todo esté listo», dijo. Explicó que tiene tanto comunidades rurales como costeras que son vulnerables a estos eventos por lo que mantienen un plan ante cualquier eventualidad.
Indicó que están a la espera de la determinación del Cuerpo de Ingenieros para el proyecto de Río de Patillas, en la carretera PR-184. «Es un trabajo mayor que requiere mucha maquinaria», dijo.