Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
Todo empleado público se les requerirá la inoculación contra el coronavirus, anunció el gobernador Pedro Pierluisi ayer, miércoles.
Los únicos exentos de la inmunización son aquellos con el sistema inmune comprometidos, que son alérgicos a las vacunas o tienen alguna otra contraindicación médica que se lo impida.
Además, feligreses de organizaciones religiosas también podrían estar exentos. Esto solo se considerará si el empleado presenta una declaración jurada junto al ministro de la religión o secta que certifique- bajo juramento y sujeto a perjurio- que, a raíz de sus creencias religiosas, no podrá ser inoculado contra la enfermedad.
Aquel empleado que no esté vacunado deberé presentar el resultado negativo de pruebas de detección o un resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres meses y documentación de su recuperación para acudir a trabajar de forma presencial. Tendrá la opción de agotar el tiempo compensatorio correspondiente o acogerse a las licencias regulares aplicables. De no tener balance acumulado, deberá acogerse a una licencia sin sueldo hasta que culmine la emergencia.
“Con las circulaciones de las variantes, sobre todo la (variante) Delta, la vacunación es urgente para mantener el virus del COVID-19 controlado. Hemos sido enfáticos en llevar el mensaje de prevención. No obstante, continuamos trazando estrategias que nos permitan avanzar en el proceso de vacunación para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, incluso si se infecta con el virus. No podemos retroceder ante el esfuerzo conjunto, como población, que hemos realizado. Necesitamos la inmunidad de grupo”, reiteró el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Aquellos que comenzaron el proceso de inmunización tendrán que evidenciar que comenzó el proceso de vacunación con la primera dosis. Empero, deberá cumplir y acreditar posteriormente la administración de la segunda dosis, si el tipo de vacuna que se administró así lo requiere.