Inicio Gobierno AAA anuncia suspensión de servicio de agua por 24 horas en áreas...

AAA anuncia suspensión de servicio de agua por 24 horas en áreas de San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina.

4
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó ayer el plan de interrupciones programadas del servicio de agua debido al bajo nivel de los embalses a causa de la sequía que enfrenta la isla.

Publicidad

El plan de interrupciones programadas para los clientes que reciben servicio de la planta de filtros Sergio Cuevas comienza este próximo jueves y afectará a unos 140,000 abonados. El plan suspende el servicio en periodos de 24 horas, a partir de las 9:00 a.m.

Los clientes se han divido en dos zonas, A y B, que estarán alternando cada 24 horas sus periodos de suspensión y restablecimiento de servicio. Las áreas que se verán afectadas en esta primera fase serán algunas partes de San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina. Desde el jueves la zona A no tendría servicio, sí la zona B y así sucesivamente en intervalos de 24 horas.

El embalse de Carraízo se mantiene en el nivel de ajustes operacionales desde el 16 de junio, y amaneció ayer con 37.26 metros de agua, a solo 6 centímetros de que entre al nivel de control que comienza en 37.20 metros.

Pagán Crespo comentó que están anunciando el racionamiento con 72 horas de anticipación, para dar oportunidad a los clientes de prepararse, pero hizo un llamado a la prudencia para que no se almacene cantidades de agua más allá de las que vayan a necesitar.

La presidenta de la AAA indicó que se comenzó a implantar medidas para mitigar la disminución del nivel de agua en el embalse de Carraízo, entre ellas activar cinco pozos que permitieron añadir 3 millones de galones de agua, disminuir la presión del agua y transferir más de 30,000 clientes de la planta de filtración Sergio Cuevas a que se sirvan del Superacueducto, el embalse La Plata o la planta de filtración Los Filtros, en Guaynabo.

Pagán Crespo también anunció una orden administrativa que penalizará a los abonados que utilicen el agua de manera inadecuada en medio del plan de racionamiento con multas entre los $250 y $4,500. Además, la funcionaria también anunció el dragado del embalse Carraízo.

La orden administrativa prohíbe, entre otras cosas, lavar con manguera o equipo a presión superficies impermeables tales como plazas, aceras, marquesinas y áreas de estacionamientos. También prohíbe lavar automóviles, motoras, camiones, así como regar plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf con aspersores, manguera y cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 a.m. a 6:00 de la tarde.

Esta orden aplica a los municipios de Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Culebras, Guánica, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Juana Díaz, Juncos y Lajas.

También se incluye a Las Piedras, Loíza, Maricao, Maunabo, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Sábana Grande, Salinas, San Germán, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Vieques, Villalba, Yauco y Yabucoa.

También se inform que la AAA trabajará con el manejo y control de material vegetal del embalse Carraízo, con una inversión de $800,000, y espera dar comienzo a estos trabajos en septiembre.

La funcionaria indicó que la AAA  planifica un plan de remoción de sedimentos en los embalses. Para ello depende de la solicitud de $300 millones para invertirlos en varios embalses y ya los coordina con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.