Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó hoy que continúan los trabajos de reparación y restablecimiento del servicio de agua potable en distintos municipios de la isla, afectados principalmente por obstrucciones, fallas eléctricas y alta turbidez en las tomas de agua cruda tras las lluvias recientes.
En Humacao, las estaciones de bombas Mabú Chiquito y Dr. Palou reanudaron su operación, iniciando así el proceso de recuperación del servicio. No obstante, otras estaciones como La Pollera, El Mangó y Piedra Azul permanecen fuera de operación por falta de energía eléctrica, situación reportada a LUMA Energy.
La planta de filtros San Lorenzo y la planta de filtros Humacao presentan interrupciones debido a obstrucciones en las tomas de aguas crudas. En consecuencia, abonados en sectores de Humacao, Las Piedras y Yabucoa enfrentan interrupciones o bajas presiones en el servicio.
En el norte, brigadas de la AAA trabajan en la reparación de una tubería de 8 pulgadas de diámetro en el sector Cacao de Quebradillas, afectando el servicio en La Chiva, Parcelas Terranova y Cacao. Además, la planta de filtros Quebrada de Camuy está fuera de operación por problemas en su sistema de procesos.
En Orocovis, la planta de filtros Matrulla ya se encuentra operativa luego de resolver un evento de turbidez, comenzando el restablecimiento de agua en sectores como Matrullas, Bauta Abajo y Pozas en Ciales.
También se reportan progresos en Ciales, Morovis y Lares, donde las plantas de filtros Frontón, Morovis Urbana y Lares Urbano ya operan para restablecer el servicio en sus respectivas zonas.
Por otro lado, el Pozo Manatí 2 y la planta de filtros Esperanza en Arecibo siguen presentando problemas técnicos, afectando a comunidades como Las Marías, Cieneguetas y el casco urbano de Manatí.
Mientras tanto, en el sur, brigadas culminaron la reparación de una tubería de 8 pulgadas de diámetro en Villalba, lo que permitirá el restablecimiento del servicio en Las Alondras, Monte Bello, Tierra Santa, la carretera PR-149 y Parcelas Hatillo.
En Ponce, continúan los trabajos de evaluación en la estación de bombas Lucas Vélez y la inspección de la red de distribución tras un posible colapso de tubería, mientras se coordinan camiones cisternas para suplir agua potable en Las Bayas, Hacienda San José, Los Ausubos y Las Cañitas.
La AAA exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus canales oficiales mientras continúan los trabajos de recuperación en toda la isla.