Inicio Gobierno Aceptados los velatorios en casos de coronavirus

Aceptados los velatorios en casos de coronavirus

10
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Las medidas implementadas en Puerto Rico ante la posible muerte de un paciente por coronavirus no son iguales que en China por lo que en suelo puertorriqueño podrían hacer el velatorio y sepultarlo en el lugar que determinen sus familiares.

Publicidad

La información la confirmó el profesor José Manuel López Moa, embalsamador y director de una funeraria, quien el pasado sábado ofreció a los embalsamadores un curso de educación continua sobre el particular.

Al presente no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en suelo puertorriqueño.

El tanatólogo explicó que, contrario a China donde ordenan la cremación, en Puerto Rico es costumbre embalsamar los cadáveres y en ese proceso, si lo realizan de la forma correcta, estarían eliminando el virus y gases que pudieran estar en el cadáver. 

«En el embalsamamiento se usan químicos para prevenir y desinfectar», insistió López Moa, director del Instituto Tanatológico y Mortuorio del Caribe (Instamort), quien en los próximos días viajará a México donde hablará del tema durante un congreso de necropsia.  Insistió en que si el cadáver está correctamente embalsamado «no representa un riego».  

Señaló que, según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus pudiera estar presente en una superficie hasta siete u nueve días. 

Explicó que es la enfermera o médico que trabaja con el paciente al momento de la muerte, la persona que debe tomar ciertas medidas para evitar cualquier contagio porque en ese momento hay fluidos y gases en el infectado.  

Durante el embalsamamiento, según explicó, hacen succión en las cavidades y desinfectan. «(En la funeraria) está la práctica de desinfección y no representa riesgo su exposición (velatorio)», insistió a preguntas sobre el riesgo en el momento del velatorio. 

El sepelio también puede realizarse en un cementerio regular y no es necesario recurrir a la cremación, como otros funerarios indicaron a Es Noticia, lo que evidencia que hay falta de información entre los dueños de funerarias.

El Instituto de Ciencias Forenses no había contestado la llamada en la que se le solicitó entregar copia del protocolo en caso de una muerte por coronavirus.

Lopez Moa, quien lleva 20 años en esta labor, señaló que en el caso de expatriación o repatriación de cadáveres, deben seguir el mismo protocolo que al presente y nunca un cadáver debe llegar a Puerto Rico sin que le hayan realizado la autopsia. «En esos casos se observa el protocolo a través de los consulados», señaló. 

El funerario explicó que en Puerto Rico, contrario a China, existe el factor cultural de embalsamar el cadáver y que -en 2019- el 76.9% de los cadáveres fueron embalsamados, lo que representa medidas de protección para el proceso de velatorio y sepelio.  

En China, la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministro de Seguridad Pública establecieron un estricto protocolo para los muertos por el coronavirus y prohibieron velatorios y entierros. 

Como parte de los esfuerzos por controlar el brote determinaron que restos del infectado deberán ser incinerados en una funeraria designada y cerca de donde están. Tampoco permiten el traslado del cadáver por largas distancias ni preservarlos por enterrarlos eventualmente.