Inicio Gobierno Administradores de hospitales celebran aumento en la tarima por concepto del DRG

Administradores de hospitales celebran aumento en la tarima por concepto del DRG

12
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS) celebró el anuncio de un aumento de 5% de la tarifa por pacientes hospitalizado que anunció la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Ese aumento en la metodología de clasificación que utilizan los hospitales para agrupar a los pacientes según el diagnóstico y procedimientos (DRG), representa unos $75 millones aproximadamente.

Publicidad

«Estimo que este aumento en el DRG (metodología) por concepto de la tarifa para pacientes hospitalizados -de más de $75 millones aproximadamente, se suma a los $103 millones que se han dado en estos últimos 5 años entre el aumento del 5% retroactivo a octubre 2021 más un 5% adicional en enero de 2023», explicó Rosa Castro, presidenta de CASS.

ASES es la corporación pública que administra el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, mejor conocido como Plan Vital. Dicho plan tiene adscritas a 4 aseguradoras (conocidas como MCO’s) a cargo de proveer cubiertas del modelo de cuidado coordinado.

El anuncio fue durante la Convención Anual del CASS en un panel de trabajo liderado por la licenciada Mariana Díaz García, Directora de CMS Puerto Rico e Islas Vírgenes, y Roxana Rosario, directora ejecutiva de ASES.

En la convención, en la que abordaron tema de las últimas actualizaciones federales y estatales, participaron más de 300 administradores de servicios de salud que dirigen sistemas de salud, hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centros de Salud Primaria, Centros Renales y Grupos Médicos del Plan de Salud del Gobierno, entre otros.

El sistema DRG o Grupos Relacionados con el Diagnóstico, es una metodología de clasificación utilizada en hospitales para agrupar a los pacientes según su diagnóstico, procedimientos realizados y otros factores.

Eso permite estandarizar el costo de tratamiento y facilitar el reembolso por parte de aseguradoras y entidades pagadoras. Los pacientes los agrupan en categorías basadas en su diagnóstico y tratamiento. Cada grupo tiene un costo promedio asignado, lo que permite pagos predecibles.

«Los hospitales reciben una tarifa fija por paciente según su grupo DRG, incentivando la eficiencia. El sistema facilita la transparencia de costos, promueve la eficiencia y asegura atención de calidad. Sin embargo, puede llevar al subtratamiento y es complejo de administrar”, explicó el expresidente del CASS, Ramón Alejandro Pabón.

El CASS es una organización profesional que agrupa a los Administradores de Servicios de Salud que dirigen los 71 hospitales y 131 salas de emergencias en Puerto Rico, entre otras facilidades de servicios de salud.