Inicio Deportes Agria jornada boricua en el Mundial de Atletismo

Agria jornada boricua en el Mundial de Atletismo

31
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, no ha sido halagador, hasta el momento, para los atletas boricuas que entraron en acción.

Publicidad

No fue posible para el joven martillista Jerome Vega superar las rondas clasificatorias y posicionarse en la prueba final del lanzamiento del martillo, su registro fue de 72.87 superado por el contendiente de Canadá que lanzó 81.18.

Aún así, el sólo hecho de lograr ser mundialista es un aliciente para un atleta que viene de ganar medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y su carrera apenas comienza.

Rachelle De Orbeta, completó su segunda participación en 20 kilómetros en marcha al cronometrar 1:33:19. La boricua finalizó en la posición 24.

En 1,500 metros la representación de Puerto Rico, con Rob Napolitano, de ascendencia boricua y quien reside fuera de la isla, tampoco logró llegar a la prueba final al cronometrar 3.48.29.

Recordemos que Jorge Luis “Yoyo” Ortiz, entrenando en Puerto Rico, el 19 de mayo de 1979, en la Habana, Cuba, corrió esa distancia en 3.43.94. Y Juan Calderón, en 1985, corrió en 3.45.0.

Francisco Meléndez, Ángel Concepción, Carlos Báez, Ángel “Pipa” Vizcarrondo, Alexander Greaux han corrido menos de 3.48 en distintos eventos internacionales, hace varias décadas, todos con el común denominador de que fueron entrenados en Puerto Rico, por entrenadores del patio

Este Mundial de Atletismo es el evento más importante que ha presentado Hungría y en Budapest. Construir el nuevo y renovado Centro de Atletismo incluida su pista atlética costó 640 millones de euros con capacidad para 36,000 personas, pero por unas controversias, políticas y gubernamentales, al concluir este evento reducirán la capacidad del estadio a 15,000 personas.

En este Campeonato participan 2,187 atletas de 202 países.

En las primeras dos presentaciones o jornadas ha sucedido de “todo”, actuaciones esperadas y sorpresivas, así como desafortunadas.

Comencemos con Holanda, tenía asegurada dos medallas de oro y cerca de la meta dos de sus mejores exponentes se cayeron, quedando fuera del medallero. La corredora Sifan Hassan y Femke Bol. “Caídas que costaron muy caro”.

Ni rusos ni bielorrusos participan a causa de las consecuencias de la guerra rusa-Ucrania.

La atleta de Bahamas, Shounae Miller Uibo, participa y lo está haciendo bien luego de que hace cuatro meses dio a luz.

La estadounidense Sha’Carri Richardson, velocista que se perdió el pasado Mundial de Eugen, Oregón, Estados Unidos, por dar positivo a uso de marihuana, ganó fácilmente su heat de 100 metros.

La dominicana Marileidy Paulino, subcampeona olímpica avanza en este campeonato. Tiene un registro de 49.90. y pasa a la  semifinal. Es favorita para conseguir el título de los 400mts y hacer el equipo olímpico de Paris 2024.

Shericka Jackson, de Jamaica, campeona olímpica y tres veces mundialista, también avanza a semifinales. Habrá duelo entre Estados Unidos y Jamaica.

España vio la primera medalla de oro del Campeonato de Atletismo Mundial, ese país llevó cerca de 50 atletas entre ellos al marchista Álvaro Martin.

Italia ya tiene un oro con el atleta Ryan Crouser en evento de campo.

La jornada continúa con eventos de salto de longitud, 10,000 metros masculinos, broche final de los 100metros masculinos y lanzamiento de martillo.