Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Farm Service Agency (FSA), una dependencia del Departamento de Agricultura Federal (USDA), transferirá un total de 84 fincas a la División de Bienes Raíces de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR).
Según indicó el Departamento de Agricultura, con la formalización de la entrega de cinco fincas a la ATPR durante el día de hoy, ya suman 15 las propiedades traspasadas. Se espera que el proceso continúe en los próximos meses hasta completar la totalidad de unas 84 fincas transferidas que superan las 3,100 cuerdas.
«Nuestro compromiso es asegurar que estos terrenos permanezcan protegidos de futuros desarrollos comerciales o residenciales y se utilicen con propósito agrícola en beneficio de las comunidades rurales», expresó la directora ejecutiva estatal de la FSA en Puerto Rico, Wanda Pérez.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Helga Méndez Soto, indicó que actualmente, la disponibilidad de terrenos es limitada y las peticiones para adquirirlos son altas, por lo que los agricultores tendrán una oportunidad para beneficiarse de esta transferencia.
«Estos terrenos representan un valor incalculable para la Autoridad de Tierras, ya que podrán arrendarse a los agricultores que tanto los necesitan para continuar con el desarrollo agrícola, lo que sin duda beneficiará a muchos agricultores de todo Puerto Rico y a la esperanza de la juventud en establecer agroempresas», expresó Méndez Soto.
El Departamento de Agricultura también informó que la transferencia de estas propiedades no solo representa una herramienta vital para fomentar la producción agrícola, sino que también aporta a la sostenibilidad fiscal de la Autoridad de Tierras, que depende de ingresos propios.
Por su parte, el Secretario del Departamento de Agricultura, Josué E. Rivera, destacó lo significativo que es este logro.
«Es un paso gigante para asegurar que nuestras tierras sigan produciendo y que nuestras juventudes tengan un espacio real para emprender sus agroempresas. Con esta iniciativa fortalecemos la seguridad alimentaria, incentivamos la economía rural y seguimos apostando a la agricultura como motor de desarrollo económico»