Inicio Política Alcalde de Guayanilla pide voto de confianza

Alcalde de Guayanilla pide voto de confianza

68
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYANILLA – El alcalde novoprogresista de este municipio, Raúl Rivera Rodríguez, no va directo a la papeleta de las elecciones generales programadas para noviembre, antes deberá superar en votos al adversario primarista Héctor Rodríguez.

Rivera ganó las pasadas elecciones favorecido con el 56% de los que acudieron a votar, así sacó de la poltrona al incumbente que era del Partido Popular Democrático.

Publicidad

“Lo que pienso es que vivimos en un lugar democrático. Esto es una democracia y, pues, todo el mundo tiene derecho”, dijo Rivera Rodríguez sobre su primaria. “Yo lo que hago es que, me hago disponible, le doy mi hoja de servicio al pueblo, le explico todo lo que hemos hecho, como lo hemos hecho, y cuáles sería para nuestros proyectos”, explicó.
Rivera Rodríguez está en un primer cuatrienio.

“Estamos haciendo las caminatas como tradicionalmente se han hecho, pero de igual forma estamos en la calle realizando el trabajo”, indicó.

¿Cuál es su carta de presentación? ¿Qué hizo en las comunidades? “Cuando llegamos en el 2021 teníamos un gobierno trancado. Estábamos enfrentando una pandemia. No había ni una sola persona vacunada contra el COVID-19… No teníamos escuela, porque también ocurrieron los terremotos”, señaló.

Explicó que uno de los golpes más duro que ha recibido ese municipio fueron los terremotos que afectaron unas 1,100 residencias, de las cuales 105 fueron identificadas para ser demolidas y en la inmensa mayoría de ellas así procedieron.

“Uno de los mayores logros que tenemos es que se reubicara la comunidad El Faro. Hoy ya hemos reubicado a más de 15 familias”, resaltó. La comunidad El Faro comenzó a inundarse tras los terremotos y lo que antes era el patio de las viviendas pasó a ocuparlo el agua.

Ese vecindario deberá ser reubicado por completo. También hay otro proyecto cercano a la playa de familias que serán reubicadas, esto con fondos ARPA.

Además, Rivera Rodríguez anunció que hizo una petición para que el antiguo edificio gubernamental lo entreguen al municipio y poder ubicar varias dependencias cuyas estructuras se afectaron con los terremotos. “Estamos tratando de comprar ese edificio y poder arreglarlo, porque el que está al lado de la Alcaldía hay que demolerlo”, indicó.

“Nosotros compramos un terreno que no está en zona inundable, para construir un edificio que estaría a 30 segundos de la autopista y que estaríamos construyendo con nuevos códigos de construcción. El edificio gubernamental queremos adquirirlo porque queremos ocuparlo son varias oficinas de agencias estatales y dependencias municipales”, dijo.

Indicó que la escuela superior será transformada para ofrecimientos vocacionales que se atemperen a las necesidades del pueblo. “La expectativa es para el mes de agosto la escuela se cierre y comience su proceso de trasformación”, dijo antes de asegurar que hay demanda en talleres como de plomería.

Explicó que hay demanda porque los estudiantes de Guayanilla actualmente migran a estudiar en Yauco y otros planteles porque en el municipio no hay ese ofrecimiento.

Destacó, como ejemplo, que su administración estableció brigadas para los trabajos de construcción porque no consiguieron personal para realizar las labores de demolición.
Rivera destacó que heredó un municipio con $4 millones de déficit operacional. “Tenemos que agradecer que nos asignaron los fondos ARPA y con eso hemos sobrevivido este cuatrienio”, dijo.

¿No está en riesgo de desaparecer Guayanilla por merma en población? “No, sería todo lo contrario”. ¿Guayanilla es un pueblo pequeño que se puede añadir a Peñuelas? “No”, afirmó.

¿Qué le pide al elector de Guayanilla? “Que nos den un voto de confianza para seguir trabajando con la reconstrucción”, dijo.