Inicio PORTADA Alcalde electo de Maricao denuncia tala indiscriminada de árboles

Alcalde electo de Maricao denuncia tala indiscriminada de árboles

2
0
Wilfredo “Juni” Ruiz (Suministrada)
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La denuncia por la tala indiscriminada de árboles en Puerto Rico continúa, esta vez por el alcalde electo del Partido Popular Democrático (PPD) en Maricao y empresario cafetalero, Wilfredo “Juni” Ruiz.

Publicidad

Sobretodo, porque afecta de manera particular el Parque Ecológico Monte del Estado en la jurisdicción de su municipio.

“En nuestro Monte del Estado es donde más pretenden talar árboles y según el propio (Departamento de Recreación y Deportes – DRD), son cerca de 8,000 árboles. Para que tengamos una referencia comparativa, en el Parque Julio Enrique Monagas de Bayamón son 4,000”, indicó Ruiz.

El costo total de la tala y poda de los árboles asciende a $17.2 millones. La fecha de culminación de los trabajos está fijada para este lunes, 30 de noviembre, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), agencia que cubre el 90% de los gastos.

Por su parte, el DRD solicitó la continuidad de la tala de 9,925 árboles y la poda de otros 15,000 que presuntamente están enfermos o representan un peligro y no pueden ser salvados.

“El DRD ha sido altamente negligente en probar que todos estos árboles están enfermos o representan peligro. Peor aún, tampoco han presentado un plan de mitigación para al menos paliar el desastre ecológico”, subrayó.

Además, recalcó que otros municipios, como Vega Alta, presentaron demandas en los tribunales para detener la tala indiscriminada de árboles.

Además, exigió que se presente prueba científica y un plan de mitigación, si es que es cierto que dichas especies están enfermas.

“Nuestro bosque abarca unos 10,264 acres de tierras con unas grandes precipitaciones y ríos Guanajibo y Grande de Añasco fluyen a través del bosque. Los especialistas estiman que tiene cerca de 1,141 especies de plantas, probablemente la mayor diversidad en la isla. Es crucial proteger ese bosque, no destruirlo”, puntualizó.

De las 128 especies de plantas endémicas existentes en Puerto Rico, 23 se encuentran en el Bosque Estatal de Maricao. También hay plantaciones de caoba, eucaliptos, pino macho, y otros. En dichas instalaciones hay un centro vacacional con 24 cabañas, piscina, cancha de baloncesto y es particularmente visitado por asiduos del “camping”.