Inicio Gobierno Alcaldes sureños estiman pérdidas millonarias tras huracán

Alcaldes sureños estiman pérdidas millonarias tras huracán

51
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Javier Colón Dávila

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Deslizamientos, carreteras con el asfalto desprendido y puentes averiados figuran en la lista de prioridades de proyectopérdidas millonarias tras huracán es que los alcaldes de la zona quieren impulsar para remediar daños provocados por el paso del huracán Fiona.

Publicidad

Es Noticia conversó con los 14 alcaldes para intentar conocer de primera mano el inventario de daños, independientemente de si se trata de jurisdicción municipal, estatal o del sector privado. Estos inventarios tienen que cumplir con los requerimientos de FEMA para el reclamo correspondiente de los daños.

El enfoque del alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, está en las carreteras del norte de la ciudad, donde abundan los deslizamientos de terreno y las averías a puentes y vados. Este escenario se ha complicado ante las incesantes lluvias de las pasadas semanas.

Ponce sufrió daños considerables por el huracán, al punto de que 490 residencias tienen toldos azules a causa de la lluvia y el viento. Irizarry Pabón indicó que se han presentado sobre 54,000 reclamaciones de individuos a FEMA y que los daños asociados a estas reclamaciones superarían los $28 millones.

En cuanto al municipio, los daños ascienden a unos $8 millones y el ayuntamiento gastó $3 millones en la fase inicial de emergencia.

“Hemos adelantado información sobre las reclamaciones que tenemos, como las carreteras y diferentes áreas por las inundaciones”, dijo.

En el área de Mercedita, el río Inabón se desbordó y afecto sectores como Buyones, Tiburones y Calzada. Además, el agua llegó al aeropuerto Mercedita. “El Cuerpo de Ingenieros vino hace nueve meses, pero ahora el agua se metió a la pista, así que le han dado más peso a la situación”, dijo Irizarry Pabón al sostener que imperativo construir un rompeolas en la zona costera.

En la Playa de Ponce el mar también hizo su agosto y provocó que las bombas allí instaladas para succionar el agua no funcionaran adecuadamente.

Guánica: 85% de la agricultura tuvo daños

En Guánica, el alcalde Ismael “Tití” Rodríguez precisó que un total de 14 instalaciones municipales sufrieron algún tipo de año, incluyendo dos centros comunales, cuatro parques béisbol, la nueva casa alcaldía, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el museo Pedro Juan Vargas y dos antenas de aviso de tsunami.

El 85% de la agricultura tuvo pérdidas y 89 residencias sufrieron daños mayores.

Dos carreteras figuran como las más afectadas, sostuvo el primer mandatario en declaraciones escritas: la carretera principal de Magueyes que conduce hacia Yauco y Sabana Grande y la carretera PR-333 que conduce hacia la playa Tamarindo y que fue castigada por el oleaje. Rodríguez también destacó los daños sufridos por el puente que cruza por encima del río Loco en la carretera PR-121.

Peñuelas: $10 millones en daños

Columnas de puente en Peñuelas muestras deterioro. Foto: Tony Zayas

En Peñuelas, los daños ascienden a unos $10 millones y la prioridad del alcalde Gregory Gonsález Souchet es reparar, con unos $500,000 de fondos municipales y a partir de mediados de noviembre, los techos de 250 residencias. El primer ejecutivo municipal indicó que no puede esperar porque se movilice el gobierno estatal ni el federal, aunque dejó claro que reclamaría el reembolso de los fondos.

En cuanto a vías de rodaje, recalcó en la necesidad de que se atiendan derrumbes en la PR-385 -a la entrada del pueblo- y en la PR-386. Mientras tanto, en el sector Los Maldonado se necesita la pronta atención en la reparación de un vado que complica la movilidad de varias familias del área.

También es prioridad para el Alcalde que se repare una tubería colapsada en la comunidad Caracoles I.

Guayanilla: Mayores daños en la costa

Guayanilla refleja la mayor cantidad de daños en la zona de la playa, particularmente los negocios de la zona y en las residencias. Más tierra adentro, se reportaron daños en el sector Berdún.

“Una cifra (en dólares y centavos) por daños no tenemos, pero estamos hablando de bastante. Tenemos daños en 125 casas y hay personas que lo perdieron todo por inundabilidad, particularmente en el sector El Faro y La Playa”, indicó el alcalde Raúl Rivera. El funcionario también señaló que se inundaron residencias en el barrio Boca debido a la crecida del río Yauco.

En cuanto a carreteras, su prioridad son los deslizamientos en los barrios Barrero, Jagua Pasto y Quebrada Honda. En este último barrio específicamente la PR-381.

Juana Díaz: Fiona deja daños en 36 hogares

En Juana Díaz, el alcalde Ramón Hernández Torres estima que los daños provocados por Fiona, evento atmosférico que causó daños totales en 36 hogares, podrían ascender a entre $15 millones y $20 millones al sumar todas las categorías reclamables, incluyendo aquellas que corresponden al sector privado.

El gobierno municipal reclamará unos $2.5 millones por gastos incurridos durante la emergencia.

Los daños a la propiedad pública incluyen $2.2 millones entre 11 calles municipales, nueve puentes o vados ($1.3 millones), sistema pluvial ($1.2) y daños a estructurales municipales ($3.9 millones).

Los barrios más afectados en términos de averías al sistema vial, además de puentes y vados, son Collores y Guaraguao. Se registraron deslizamientos de terreno en la comunidad Naranjo, en la PR-14 frente al cementerio municipal, en la PR-535 frente al complejo deportivo y en la PR-540.

“Ahora le corresponde a FEMA llegar a Juana Díaz y visitar para evaluar los diferentes reglones que sometidos”, señaló Hernández Torres.

Villalba: Carreteras y puentes

En Villalba, su alcalde Luis Javier Hernández indicó que los principales daños se pueden encontrar en carreteras y puentes, mientras que la propiedad municipal no se vio afectada.

“Son carreteras y puentes por la cantidad de lluvia. Muchas carreteras municipales y vados que conectan a comunidades”, dijo Hernández.

El deslizamiento más dramático se registró en la carretera PR-149 frente al ‘Junker Bernie’ y también se produjo y socavón en la PR-143 a la altura del sector Ortigas, entre Villalba y Orocovis.

Coamo: Fiona deslizamientos y derrumbes

El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, sostuvo que el proceso de levantar el inventario de daños sigue su curso, pero destacó ciertos incidentes como el derrumbe de una carretera municipal que conecta con la Hacienda Santa Ana, el desprendimiento de una quebrada que pone en peligro una residencia de la urbanización Provincias del Río y un deslizamiento en la PR-723, que conecta los barrios Hayales y Pulguillas.

Santa Isabel: $25 millones daños agrícolas

Rafael Burgos Santiago, alcalde Santa Isabel, precisó que un camino vecinal colapsó en el sector Cayures, del barrio Paso Seco, representa su prioridad en la fase de reconstrucción. Como primer paso, invertirán $50,000 para un trabajo temporero, pero necesitará dinero adicional para reparaciones de carácter permanente.

Burgos Santiago calculó que los daños en su pueblo ascienden a unos $40 millones y que $25 millones solo corresponden al sector agrícola. Sobre 1,000 residencias sufrieron algún tipo de daño, incluyendo la pérdida de techos. El Centro de Usos Múltiples partió parte de su techo y lo mismo ocurrió en la plaza del mercado y el parque Luis Guillermo Moreno.

Salinas: 2,000 residencias inundadas

El informe preliminar de daños de Salinas, donde la crecida del río Nigua fue protagonista, refleja cifras alarmantes, como más de 2,000 residencias inundadas, un total de 18 sectores inundados, más de nueve carreteras averiadas, al igual que cinco puentes. El 100% del sector agrícola sufrió pérdidas y se reportaron nueve deslizamientos de terreno.

Solo en puentes, como el colapso de una estructura de este tipo en el sector Húcar y otro en la comunidad San Felipe, los daños ascienden a $9.5 millones. En total, cinco puentes sufrieron daños considerables.

En el reglón de carreteras los daños alcanzan $18.5 millones, siendo el estimado mayor uno de $5 millones en una carretera de la comunidad Rancho Guayama, vía que se vio afectada por escorrentías.

Guayama: Perdida millonaria

O’brain Vázquez Molina, alcalde de Guayama, indicó que una de sus principales preocupaciones tras el paso Fiona, que dejó devastación de más de $20 millones, se encuentra la PR-179, que discurre entre los barrios Guamaní y Carite. La vía fue escenario de múltiples deslizamientos y fue visitada por la secretaria de Obras Públicas y Transportación, Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González.

“El director Edwin González indicó que cada derrumbe necesita una aprobación y ya están aprobado. Eso es un logro grandísimo”, dijo Vázquez Molina.

El primer ejecutivo municipal reportará en su informe de daños el puente de la comunidad Dulces Sueños, en la PR-154 y el asfalto levantado en la PR-3. Más a largo plazo, subrayó sobre la necesidad de que se canalice el río Guamaní. “Sin esa canalización no vamos a poder hacer nada”, dijo.

Patillas: Deslizamientos en PR-181

La alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez Neris, se ha impuesto el 23 de diciembre como fecha límite para entregar el informe de daños a FEMA. Indicó que los deslizamientos más dramáticos ocurrieron en la PR-181 y la PR-184 y que un puente en la PR-759 fue averiado.

“Como la lluvia continúa, no hemos podido agilizar los procesos”, indicó. También se identificaron daños en puentes y carreteras de la comunidad Egozcue.

Arroyo: Agrava problema en Punta Guilarte

En Arroyo, el alcalde Eric Bachier señaló que la marejada ciclónica de Fiona complicó aún más el escenario en las Villas de Punta Guilarte, que se inundaron como ocurrió tras el paso del huracán María.

“Ahora con Fiona se agravó el problema”, dijo Bachier. El Alcalde indicó que no se reportaron derrumbes ni daños mayores a los puentes, aunque el agua de escorrentía sí desplazó asfaltado como en los barrios Yaurel, Jácanas y Antiguas.

Yauco: $17.7 millones

El alcalde Ángel Luis Torres estimó -de manera preliminar- en $17.7 millones los daños y gastos que ocasionó el paso del huracán Fiona por este municipio.

Detalló que la reconstrucción sería de unos $12 millones a los que sumó $2.5 millones en pérdidas agrícolas, otros $2.5 en limpieza, recogido de escombros y reclamaciones por otros gastos asociados al huracán.

Explicó que otros $700,000 los gastaron en generadores de electricidad para el sistema de acueductos, repartición de agua embotellada, alquiler de equipo, camiones para la distribución de agua, compra y distribución de gasolina y otra asistencia que requerían los afectados.