Alcaldesa recauda arbitrios y patentes en los tribunales

karilyn, alcaldesa

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, informó que la acción que llevaron al Tribunal para reclamar el cobro de patentes y arbitrios de construcción a las empresas que laboraron en la recuperación de ese municipio, tras el paso del huracán María, «ha comenzado a rendir frutos».

Tras el paso del huracán María, en el 2017, el ayuntamiento acudió al tribunal para exigirle a las empresas norteamericanas que realizaron trabajos de reparación del sistema eléctrico de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que pagaran los arbitrios y patentes que por ley tenían la responsabilidad de cumplir.

«Las acciones que estamos llevando a cabo han rendido frutos al completarse este primer año 2019. Llegamos a unos acuerdos que han permitido recaudar, en el pago de arbitrios de construcción, la cantidad de $780,269.17 y de $160,000.00 en pago de patentes municipales. Esto es solo una porción de lo que se le debe a nuestro pueblo y por eso seguimos en los tribunales en algunos casos», indicó.

Las empresas demandas son:

          • Cobra Acquisitions L.L.C
          • Whitefish Energy Holdings, LLC
          • Power Secure, Inc. 

El municipio contrató los abogados Gerardo A. Cruz Maldonado y Ángel Miguel García Prado, del Bufete García Prado & Asociados, para dicha gestión. 

La demanda señala que la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico faculta a los municipios a imponer el pago de arbitrios de construcción y de patentes municipales, como fuentes de ingresos adicionales para sostener la operación en los municipios.

Adicional, el municipio aprobó la Ordenanza 23 Serie 2007-08, relacionada a la imposición de los arbitrios de construcción y la Ordenanza 24 – Serie 2016-2017, relacionada a la imposición de las patentes municipales.

“Nuestros abogados pudieron corroborar que los contratos suscritos con la AEE, así como con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, requería a esas empresas que pagaran esas contribuciones a los municipios en Puerto Rico”, indicó la alcaldesa en un comunicado de prensa. 

Informó que también iniciaron reclamaciones «extrajudicialmente» para el pago de arbitrios en los casos de reparaciones bajo el Programa de Hogar Renace. «En total, esperamos recaudar hasta medio millón de dólares adicionales aproximadamente al fisco municipal», indicó Bonilla Colón.

La alcaldesa destacó que fueron el primer municipio en Puerto Rico que presentó demandas contra estas empresas para hacer valer el reclamo de los impuestos municipales.