Por Redacción Es Noticia
La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) exigió continuar las clases virtuales hasta que el nivel de contagio al COVID-19 disminuya a menos de cinco por ciento.
“No es real pretender que las clases presenciales den comienzo en marzo porque sabemos que en circunstancias normales las escuelas nunca están listas. Adicional, la gran mayoría de las escuelas carecen de una infraestructura óptima, lo que dificulta el regreso al salón. Reconocemos que lo ideal son las clases presenciales, pero en un escenario normal, no en uno atípico. Mientras no tengamos unas garantías de salud y seguridad no podemos hablar de clases presenciales”, subrayó el presidente de la AMPR, Víctor Manuel Bonilla Sánchez.
Además, Bonilla Sánchez señaló que aún carecen de detalles de vacunación contra el coronavirus a maestros.
Por su parte, la secretaria general de la AMPR, Grichelle Toledo Correa, denunció el Departamento de Educación porque no han elaborado activamente del plan detallado para la reapertura de las escuelas.
“Se está hablando de abrir escuelas por municipios de acuerdo al por ciento de contagios, pero la realidad es que un maestro puede vivir en un pueblo y dar clases en otro. Eso sería materia de análisis y concluir si eso al final del día es efectivo. Nuestra recomendación es que se continúe el semestre de forma virtual hasta tanto el nivel de contagios baje a un 3 por ciento o 5 por ciento en toda la isla. Además, la vacunación para el magisterio comienza en las próximas semanas y no será hasta unos meses que Salud podrá precisar si la curva está bajando. Lo mejor es establecer una fecha de comienzo posterior para no estar creando inestabilidad en el magisterio”, reiteró Toledo Correa.
A su vez, recomendó implementar una estrategia similar a cuando ocurrió el AH1N1, que cada escuela certificaba si estaba lista para regresar o no a la normalidad.
Por otro lado, Bonilla Sánchez informó que sometió dos mociones al tribunal para que se les pague los aumentos salariales a los maestros transitorios desde el 2018.