Por CyberNews
El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció hoy -viernes- el inicio de la primera etapa de las mejoras de reconstrucción de rotulación y seguridad vial en las carreteras y autopistas de Puerto Rico.
Se informó que la inversión ronda los $24 millones de dólares, provenientes de fondos federales.
“El arreglo y mantenimiento de nuestras carreteras es una pieza fundamental en la reconstrucción de la Isla. Estamos dando prioridad y agilidad en atraer los fondos necesarios para que podamos hacer mejoras en las vías públicas”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.
La inversión total es de $24,008,362.40 dólares que impactarán a 46 municipios de la isla y provienen de la asignación de fondos federales de la Federal Highway Administration.
Los trabajos programados en esta primera fase comenzarán en la PR-52, PR-53, PR-1, PR-2 y PR-3.
Las mejoras comprenden la reparación y reemplazo de vallas de seguridad, terminales y transiciones de puentes, rotulación direccional, rotulación de kilometrajes, paradas de emergencia y otros dispositivos de seguridad vial para la reparación de carreteras.
El diseño de los proyectos fue completado por dos firmas de diseño local como parte del programa de reparaciones de emergencia de la Autoridad de Carreteras y Transportación. Las carreteras impactadas serán:
- PR-52: Inversión: $4.8 millones de dólares Municipios: San Juan, Trujillo Alto, Caguas, Cayey, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce.
- PR-53: Inversión: $3.8 millones de dólares Municipios: Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa y Maunabo.
- PR-1: Inversión: $2.3 millones de dólares Municipios: San Juan, Guaynabo, Caguas, Cidra, Cayey, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce.
- PR-2: Inversión: $7.2 millones de dólares Municipios: San Juan, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Barceloneta, Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Aguada, Añasco, Mayagüez, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.
- PR-3: Inversión: $5.8 millones de dólares Municipios: San Juan, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, Patillas, Arroyo, Guayama y Salinas.
Los encargados de ejecutar los trabajos de construcción serán dos contratistas locales. Master Pavement Line, Corp., que fue seleccionado por la división de Eastern Federal Lands de FHWA como parte de un proceso de subasta pública para contratar los trabajos en la PR-52 y PR-53.
Asimismo, para las mejoras en la PR-1, PR-2 y PR-3, fue escogida la firma Caribbean Sign Supplies Manufacturers, Inc., que como parte de un acuerdo con la ACT, será la división de Eastern Federal Land de la FHWA que administrará los proyectos en su fase de construcción.
Este programa, en su primera fase en la PR-52 y la PR-53, cubre 108 kilómetros, y da comienzo en dirección de Ponce hacia San Juan. En la PR-1, PR-2 y PR-3 las labores comprenderán aproximadamente 493 kilómetros, para un total de 601 kilómetros de carreteras impactadas por estos proyectos.