Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, junto a Leyda Cruz, candidata al Senado por acumulación, han lanzado fuertes críticas contra el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), acusando al partido de querer restringir la libertad de movimiento del pueblo puertorriqueño mediante la limitación del uso de vehículos privados.
Aponte y Cruz reaccionaron a unos comentarios hechos por el senador del MVC, Rafael Bernabe, quien sugirió que «ecológicamente hay que salir del automóvil privado». Según Aponte, estas declaraciones reflejan una “línea de gobierno peligrosa” y comparó las ideas de Bernabe con las de «la mogolla independentista» que, según él, existe entre el MVC y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Aponte argumentó que esta postura pretende «eliminar libertades económicas e individuales bajo la excusa de proteger el ambiente».
«El Pueblo tiene que saber que las libertades están en riesgo con esta mogolla”, comentó Aponte, sugiriendo que las ideas del MVC podrían llevar a una limitación de las libertades personales y económicas de los ciudadanos puertorriqueños.
Leyda Cruz, por su parte, vinculó la posición del MVC con regímenes dictatoriales y comunistas, mencionando figuras como Vladimir Lenin, Joseph Stalin, Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y Daniel Ortega. Cruz afirmó que, aunque el MVC se presenta como no comunista, sus políticas, según ella, reflejan un deseo de restringir las libertades de los ciudadanos «a favor del colectivo».
“Aquí vivimos en la democracia de nuestra nación, los Estados Unidos de América, y el Senador debe entender que aquí existen derechos y el derecho al movimiento libre y sin censura, sea caminando, en bicicleta o vehículos de motor o eléctrico, es parte de esa libertad que él y los suyos no van a quitarnos”, expresó Cruz.
El senador Bernabe argumentó en su cuenta de la red social ‘X’ que la dependencia del automóvil privado es perjudicial para el medio ambiente y mencionó que «a nombre de la libertad de movimiento se defiende un medio de transporte que tapona la ciudad». Sin embargo, Aponte defendió el uso de vehículos eléctricos y la libertad de elección de los ciudadanos, señalando que la protección del medio ambiente no debe ser una excusa para restringir derechos individuales.
“Creo en los vehículos eléctricos y he promovido legislación a esos fines pues conozco los efectos del cambio climático, sin embargo jamás expresé deseo de quitarle a una persona su vehículo de motor mediante combustión; al contrario, creemos en la libertad de la gente a escoger”, añadió Aponte.