Inicio Gobierno Economía Aprueba el Senado una moratoria al arbitrio a la gasolina y al...

Aprueba el Senado una moratoria al arbitrio a la gasolina y al diésel

16
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó el martes, la Resolución Conjunta 240, que suspende temporalmente el arbitrio a la gasolina y al diésel, conocido como “La Crudita”, tras el alza del precio del petróleo en los mercados mundiales, causado por la guerra de Rusia en contra de Ucrania.

Publicidad

La Resolución Conjunta del Senado 240, de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, ordena al Departamento de Hacienda suspender temporalmente el arbitrio a la gasolina y al diésel establecido en el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, como alternativa para atender los altos precios que enfrentan los puertorriqueños.

“La emergencia mundial que enfrentamos amerita la adopción de esta medida de suspensión de este impuesto temporeramente para poder mantener un control en el precio de la gasolina. La merma en ingresos de los impuestos suspendidos podrá ser compensada con recursos del sobrante de $800 millones en los ingresos que se ha anticipado para el presente año fiscal”, explicó Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

Previamente, el gobernador Pedro Pierluisi rechazó la moratoria en el impuesto a los derivados de petróleo -crudita-.

“Lo que pasa es que el Plan Fiscal certificado requiere que para que uno pueda reducir cualquier impuesto o tienes que aumentar otro impuesto o identificar un recorte recurrente, o sea, eliminar algún programa de forma permanente para compensar con la reducción de ingresos para el gobierno. Eso lo exige el Plan Fiscal certificado”, expresó el Gobernador el pasado 4 de marzo.

Según Pierluisi, no es cierto que exista un sobrante de $800 millones, que se ha utilizado por el Presidente del Senado como alternativa para aprobar la moratoria.

“Necesita el visto bueno de la Junta y ahora mismo el Plan Fiscal certificado requeriría el que tu pues identifiques otra fuente de ingresos. Entonces, están hablando de unos sobrantes que básicamente no existen. Tenemos unos recaudos que exceden lo proyectado, pero ya están dispuestos, ya están comprometidos. Esos fondos en gran medida se van a utilizar para el pago a los acreedores conforme al Plan de Ajuste que ya el tribunal confirmó”, sostuvo.

Entretanto, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel, en una carta enviada al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza Gómez, sostuvo que “los proyectos de ley tienen varios aspectos que parecen impactar varios sectores de la economía y el Gobierno de Puerto Rico.  Por lo tanto, exhortamos a la Asamblea Legislativa a analizar exhaustivamente el impacto de cada uno de los Proyectos de Ley en el Plan Fiscal.  Si ha realizado algún análisis con respecto a los proyectos, le solicitamos que comparta dicha información con nosotros lo antes posible”.