Asediados los puertorriqueños por enfermedades crónicas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Siete de las diez causas principales de muerte en la isla ocurren debido al padecimiento de alguna enfermedad crónica y el 50% de la población en Puerto Rico vive con una o más enfermedades crónicas.

“Esto es sumamente preocupante porque este tipo de condiciones representa también la causa principal de incapacidad y muerte en los Estados Unidos y Puerto Rico», informó el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Precisamente, ese será el tema de la 5ta Conferencia para la Atención Integral de Enfermedades Crónicas, titulada: Una mirada a nuestra realidad desde los determinantes sociales de la salud. El evento será el próximo 21 y 22 de noviembre en el Hotel Embassy Suite, en Dorado.

Rodríguez Mercado resaltó la importancia y relevancia de este evento para los ciudadanos y más aun, para todos los profesionales de la salud.

La actividad, que fue organizada en colaboración con la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico (ACEC-PR), se enfocará en destacar la relevancia de los determinantes sociales de la salud en la prevención y el manejo y control de las enfermedades crónicas en la isla.

“Los determinantes sociales de la salud son definidos por la Organización Mundial de la Salud como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen; incluyendo el sistema de salud con el que cuentan.  De igual forma, el factor socio económico impacta hasta un 50% en el estado de salud del individuo.  Por esto, es imprescindible que la prevención y el control de las enfermedades crónicas no se limite solo a iniciativas clínicas y educativas tradicionales, sino que debemos integrar otros elementos que apoyen al individuo y a la familia a mantener un nivel óptimo de salud”, señaló Rodríguez Mercado.

Por su parte, Antonio Cases, director de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas, destacó que esta 5ta Conferencia tiene como objetivo facilitar una mayor comprensión de esos determinantes sociales de la salud, identificar áreas de necesidad y promover que los diversos sectores de servicios y bienestar en Puerto Rico desarrollen iniciativas que integren estos factores como un elemento esencial para la prevención y control de las enfermedades crónicas.

“Tendremos la oportunidad de mirar nuestra realidad como país partiendo precisamente de los determinantes sociales y dialogar sobre cómo estos influyen en el desarrollo, prevención y control de las enfermedades crónicas en la isla”, indicó.

Algunos de los temas que formarán parte de la agenda de ambos días son:

  • El aspecto socioeconómico en la prevención, manejo y control del paciente renal  y sus comorbilidades
  • Objetivos de desarrollo sostenibles y su implicación en el sector de la salud
  • Reducción de factores de riesgo
  • Esfuerzos intersectoriales para la prevención y control de enfermedades crónicas.

Anabelle Carrión, presidenta de la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico, indicó que esta conferencia es un ejemplo de cómo los diversos sectores públicos, privados y de base comunitaria puede desarrollar acciones dirigidas a la prevención y el control de las enfermedades crónicas en Puerto Rico.

Las personas interesadas en recibir más detalles pueden comunicarse mediante correo electrónico a  acecpuertorico@gmail.com