Inicio PORTADA Aumentan los casos de influenza

Aumentan los casos de influenza

2
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud hizo un llamado para que la ciudadanía se vacune contra la influenza debido a un aumento sustancial de casos que se han registrado en las últimas semanas y que acercan a Puerto Rico a emitir un estado de alerta.

Publicidad

En la primera semana del 3 al 9 de octubre confirmaron 729 casos de influenza, lo que representa un incremento de 40 casos en comparación con la semana anterior, en la que se registraron 689 casos.

La región de Fajardo es actualmente la más afectada, seguido por los municipios de Lajas, Ceiba y Sabana Grande, siendo los que mayores casos han reportado.

Según el Registro de Vacunación (PREIS), entre el 1 de julio al 15 de octubre cerca de 66,035 personas se vacunaron contra la influenza.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con más de 220 proveedores con la vacuna de influenza y sobre 900 proveedores con la vacuna contra el COVID-19. Las personas pueden vacunarse contra la influenza y contra el coronavirus al mismo tiempo, se indicó. 

Estamos en plena temporada de influenza y queremos prevenir muertes, pero también los contagios. Tanto la influenza, como el COVID-19 son virus altamente contagiosos y con consecuencias graves. Las vacunas nos permiten estar protegidos”, expresó el titular de Salud, Carlos Mellado López.

Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen: fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos.

De acuerdo a la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, los casos confirmados continúan por debajo del umbral de alerta.

El grupo con mayor número de casos en lo que va de temporada es de 0 a 4 años de edad. No obstante, el contagio ocurre en todas las edades.

«La temporada de influenza comenzó en julio, pero estamos de cara a la temporada alta que comprende desde diciembre a febrero, por eso es importante que las personas se protejan”, explicó Marzán.

La vacuna contra la influenza puede ser administrada a toda la población mayor de 6 meses, incluyendo a embarazadas y personas que corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede ocasionar la muerte.