Inicio Gobierno Bhatia impugnará en Tribunal Federal Código Electoral, si gobernadora lo convierte en...

Bhatia impugnará en Tribunal Federal Código Electoral, si gobernadora lo convierte en ley

9
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com

 

El senador Eduardo Bhatia, precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), advirtió hoy que en caso de que se apruebe el propuesto Código Electoral llevará el caso ante el Tribunal Federal, pues a su juicio “viola la Constitución debido a que establece dos categorías de electores”.

El proyecto de ley fue aprobado en la legislatura, pero aún no ha sido enviado a Fortaleza para la firma de la gobernadora. “Si Wanda Vázquez Garced no veta la medida, no tendremos otra opción que retarlo bajo el argumento de que viola la Constitución de Estados Unidos”, dijo Bhatia en conferencia de prensa.

Publicidad

“Iremos al Tribunal Federal para llevar este caso y espero que hagamos una demanda de clase donde se unan todos los puertorriqueños”, dijo.

Bhatia señaló que el proyecto aprobado el martes “requiere al elector radicado en Puerto Rico la presentación de ciertos documentos con una identificación con foto para ejercer su derecho a voto, mientras que al solicitante del voto ausente no se le requerirán documentaciones o certificaciones de ningún tipo”.

A su entender, “el Partido Nuevo Progresista (PNP) busca liberalizar el voto ausente al temer que buena parte de su base electoral se ha mudado a Estados Unidos”, y argumentó que “el daño a cualquier demandante estriba en que, permitiendo la participación de cientos de miles de puertorriqueños en las elecciones generales mediante el mecanismo del voto ausente se diluiría el poder del voto del elector que vive en Puerto Rico”.

El proyecto además dispone que el término “todo elector” no esté sujeto a interpretación “y que al solicitante de este tipo de voto solamente se les podrá cuestionar o requerir documentos cuando la Comisión Estatal de Elecciones o una parte interesada tenga y presente evidencia documental que confirme que la afirmación hecha por el elector en su solicitud es falsa o incorrecta”.