Inicio Gobierno Buque con 1.3 millones barriles de petróleo amenaza con virarse en aguas...

Buque con 1.3 millones barriles de petróleo amenaza con virarse en aguas caribeñas

31
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un tanquero con aproximadamente 1.3 millones de barriles de petrolero está al borde de crear uno de los mayores desastres ecológico en aguas del Mar Caribe, denunció la organización Pescadores y Amigos del Mar, FFOS por sus siglas en inglés.

Publicidad

El barco petrolero FSO Nabarima, construido en el 2005, tiene bandera venezolana. Está anclado en las costas del Golfo de Paria, en el estado Sucre, cerca de Trinidad y Tobago.

El derrame de todo ese combustible representaría, según advierte la FFOS, la extinsión de la pesca, afectar la cadena alimentaria y las zonas turísticas, cercanas a Venezuela y aguas caribeñas cercanas.

«Nabarima se inclina peligrosamente y amenaza con derramar 1.3 millones de barriles de petróleo crudo en nuestro golfo de Paria», insistió al FFOS en múltiples cartas enviadas a ministros y otros líderes para que se atienda la situación.

En información publicada en las redes sociales, la entidad señala que basándose en las fotos, al parecer las cadenas de anclaje de la nave están bajo presión extrema.

«Nos estremecemos ante la idea de que si estas cadenas de ancla se rompen o el anclaje, el buque se volteará y derramará los barriles estimados de 1.4 M en nuestro ecosistema de pesca», informó la entidad.

«La población caribeña y nuestro entorno marino se enfrentan a un peligro acelerado. Los hechos se inclinan hacia la mayor catástrofe ambiental a punto de ocurrir, y todo esto debido a la inacción y el letargo, la falta de conducta administrativa y delictiva», indicó.

«Todos nuestros llamamientos han sido ignorados como si las organizaciones de base fueran invisibles y como si la contaminación de nuestra hermosa región del Caribe no importara. Hacemos un llamamiento al embajador de los Estados Unidos, su excelencia, Joseph Mondello, para confirmar si habrá sanciones impuestas a las naciones que proporcionen ayuda humanitaria y asistencia de emergencia ambiental internacional para rescatar a la FSO Nabarima», señaló.

Solicitaron que un equipo de contención de derrames sea colocado en torno al buque en preparación para lo peor.

El pasado 23 de septiembre, los pescadores y amigos del mar (FFOS) advirtieron que «el momento de la burocracia y las relaciones cordiales ha expirado desde hace mucho tiempo. Este buque que se hunde pone en peligro decenas de miles de medios de vida y el medio marino del Caribe, incluyendo endémico, amenazado, raro, vulnerable, sensible al medio ambiente y en peligro de extinción, están en riesgo de ecocidio».

Mapa muestra ubicación del buque cerca de Trinidad y Tobago y su relación a Puerto Rico. Ubicación marcada con corchetes rojos.

 

El barco petrolero FSO Nabarima, construido en el 2005, tiene bandera venezolana.