Inicio Gobierno Causa revuelo transporte de generador entre San Juan a Santa Isabel

Causa revuelo transporte de generador entre San Juan a Santa Isabel

142
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Pese a que en el pasado, transformadores de alta capacidad y peso se han transportado por mar hasta el puerto más cercano a su instalación, la empresa LUMA decidió que el enorme artefacto que deberá solucionar en parte los problemas de energía en la zona sur, deberá viajar por tierra entre San Juan y Santa Isabel.

Esta determinación ha obligado a las agencias del gobierno a trazar una logística especial y a estudiar el impacto que tendrá sobre las carreteras que se usarán para transportarse.

Publicidad

A esto, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, afirmó que no tiene una fecha para que concluya estudio de carreteras y puentes que permita la transportación de dicho transformador y eso puede tomar varios días más.

«Es un problema que es exponencial porque la carga es mucho más, el daño es mucho más… aquí el problema es que esas cargas nos afectarían grandemente la infraestructura» dijo la funcionaria al mencionar que hay hasta 42 puentes en la ruta trazada. Se evitó considerar toda la autopista PR-52 ya que en dicha ruta hay sobre un centenar de puentes.

El transformador, por sí solo, tiene una altura de hasta 16 pies y un peso mucho mayor al de cualquier vehículo que transite por los mismos. «Ahí es donde los expertos en los puentes tienen que decirnos… cuál es la opción. Estamos mirando áreas donde podamos evitar estos puentes, donde se pueda, quizás, correr en contra del tránsito en algunas áreas» señaló la funcionaria al reconocer que algunos de esos puentes podrían no soportar la carga.

«El equipo es también 84 pies de largo así que tenemos que evaluar donde va a virar» reconoció además sobre la preocupación acerca de encontrar formas de el transporte pueda girar en las estrechas vías de algunas partes de la ruta.