Inicio Gobierno CDBG-DR tiene como meta facilitar la compra de 8,000 viviendas

CDBG-DR tiene como meta facilitar la compra de 8,000 viviendas

26
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El evento de orientación Ruta CDBG-DR estará mañana miércoles en Lajas para completar la segunda etapa de este esfuerzo con el que buscan que los ciudadanos puedan comenzar el trámite del programa ‘Asistencia Directa al Comprador’ dirigido a que adquieran una casa resiliente.

Publicidad

Los fondos están dirigidos a los afectados por los huracanes Irma y María, aunque cualquier persona que necesite un hogar seguro puede beneficiarse, resaltó la licenciada Maretzie Díaz Sánchez, subsecretaria de Recuperación de Desastres bajo el Programa CDBG-DR.

Son tres los sectores de la población que se pudieran beneficiar de este dinero que, además de estar disponible para la compra de una vivienda, permite al emprendedor desarrollar una pequeña empresa y también ayuda a las entidades sin fines de lucro porque cualifican para recibirlo, explicó la funcionaria.

«Lo que estamos buscando es que la persona pueda tener una propiedad segura, un hogar resiliente en el que pueda vivir en caso de cualquier otro evento atmosférico», dijo.

El Departamento de la Vivienda espera hacer 8,000 cierres de compra de vivienda a familias que necesitan un hogar resiliente y seguro, para así completar la meta del programa.

Los solicitantes podrían recibir un subsidio de hasta $60,000 para los gastos de originación del préstamo para la compra la vivienda.

La ayuda máxima es de $45,000 para hogares elegibles y hasta $55,000 para hogares formados por al menos un primer respondedor. En ambos casos, es posible solicitar una subvención adicional de $5,000 si la vivienda ubica en un centro urbano certificado por el Departamento de la Vivienda.

“Este programa tiene asignado $295 millones. Eso es mucho dinero, son muchas las personas que se pueden beneficiar y para nosotros es importante llevar el mensaje de que ese dinero está disponible. Hay tiempo para beneficiarse. Lo importante es que lleguen y comience el proceso”, exhortó.

Los cierres realizados -al presente- alcanzan los 3,174 casos. “Son 3,174 viviendas que se compraron gracias a ese programa. Hemos beneficiado un total de 2,564 primeros respondedores”, señaló. El programa ha desembolsado $94 millones.

«También tenemos un programa con el que estamos ofreciendo asistencia a las personas que no tienen un título de propiedad. En eso también le podemos ayudar», indicó.

El evento Ruta CDBG-DR será de 9:00 am a 3:00 pm, en el coliseo Juan E. Lluch, en Lajas, donde diversos funcionarios facilitarán el que las personas afectadas por ambas situaciones puedan participar y solicitar las ayudas.

La intención de esta última parada es impactar los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Mayagüez, Maricao y Peñuelas, pero la invitación está abierta a todos los puertorriqueños sin importar pueblo de residencia.

«Esto es para todo Puerto Rico. Lo único que lo hemos dividido por regiones para facilitar el acceso», señaló. No es necesario que los ciudadanos lleven determinados documentos aunque es recomendable tener a la mano la identificación y cualquier otra evidencia.

«Nuestro personal está listo y capacitado para atender a las personas que esperamos recibir allí para que, en una sola visita, puedan orientarse, completar sus solicitudes y, posteriormente, recibir la asistencia federal”, indicó el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez.

La Subsecretaria de Recuperación de Desastres destacó que los afectados por los terremotos también cualifican para el programa.

“El Departamento la Vivienda logró demostrar la necesidad que había de vivienda de un lugar resiliente y se desarrollaron programas que podrían beneficiar no tan solo el que sufrió directamente, sino el que tiene una necesidad de estar en un lugar seguro para prevenir», indicó.

También estarán ofreciendo orientaciones de programas que son gratuitos y están dirigidos a incubadoras y aceleradoras, así como del programa Renacer Agrícola.

Las personas que no puedan llegar podrán recibir orientación llamando al 1-833-234-2324.