Inicio Deportes Celebridades del beisbol extienden la mano

Celebridades del beisbol extienden la mano

5
0

Por Sandra Caquías Cruz

Fotos y vídeo: Tony Zayas

redacción@esnoticiapr.com

 

Publicidad

COAMO – Son miles los puertorriqueños que en su juventud pertenecieron a un equipo de pelota AA o algún otro deporte y muchos los que llegan al ocaso de su vida con problemas de salud, algunos olvidados por sus familias y con múltiples necesidades.

La organización Celebridades del Beisbol AA de Puerto Rico tiene como meta identificar a esos exjugadores y deportistas para cuando necesiten, si fuera el caso, extenderle una mano o simplemente para integrarlos a la entidad y ayudar a otros que atraviesan situaciones difíciles.

“Determinamos llamarlo celebridades, no necesariamente porque eran jugador de pelota y rindieron en el equipo nacional, sino porque se pensó que había que ayudar a los compañeros de una manera u otra y había que ponerle un nombre que fuera llamativo”, explicó Luis ‘Pegui’ Mercado.

El organismo, que este año celebra su décimo aniversario, está dividido en múltiples capítulos y uno de ellos representa la región sur, desde Yauco hasta Salinas. También cubre a Adjuntas, Jayuya, Aibonito, Orocovis y Villalba. Además, tiene un capítulo en los Estados Unidos.

Los miembros de este club, al que puede pertenecer todo amante de los deportes que pague una cuota anual de $10, además de confraternizar y reunirse con grandes glorias del deporte, realizan carnavales de beisbol y otros eventos que les permita recoger fondos.

Ese dinero lo utilizan para ayudar a los colegas en gastos médicos o para otras necesidades que se le presentan a personas que se retiraron de su trabajo y el dinero que reciben no les alcanza, explicó Mercado.

“La ayuda es a personas que lo necesita. Cuando la persona se pone bien delicada de salud y necesitan una ayuda extra lo coordinamos a nivel nacional con el presidente y él nos da una ayuda mayor. Lo máximo que se da en ayuda, por persona, son hasta $400 y a nivel local, hasta $100”, indicó.

Explicó que muchas personas que son subdelegados a nivel de Puerto Rico se dedican a inscribir personas, exdeportista en la organización. “Tenemos la ventaja de que muchos de los deportistas no nos dicen que no y están dispuestos a colaborar cuando se le tocan las puertas”, indicó.

La organización recibe sillas de rueda, cama de posiciones, bastón y andadores, así como otro equipo, que más tarde donan a personas que lo necesitan. “Tenemos un almacén en San Sebastián y cualquier persona que necesite de algo de eso, automáticamente hacemos una llamada y le entregamos este equipo”, indicó el expelotero.

Explicó que en las Navidades pasadas organizaron “un grupo de compañeros para visitar a los enfermos y entre esos enfermos, al primero que visitamos fue a ‘Maraco’ (José Felipe ‘Maraco’ Picó). No solo hacemos la visita y compartimos con él, sino que también le llevamos el donativo de Navidad”.

“Cuando no tienen plan médico, nosotros entramos a ayudarlo de una manera u otra. Le llevamos un dinerito y ayuda espiritual. En muchos casos lo que necesitan es compañía”, dijo junto a un grupo de compañeros que recién se reunió en la plaza pública de Coamo. 

El grupo muchas veces recurre a compañías y empresas que los ayuden, así como también tocan las puertas de los alcaldes. La Federación de Béisbol AA de Puerto Rico los ayuda. “Hemos ayudado a más de ciento y pico de personas. Este grupo empezó bien pequeño, pero ya hay sobre cien personas inscritas”, resaltó Mercado.

El grupo también acostumbra a visitar el funeral y hacer una guardia de honor a esos expeloteros y darles apoyo a los familiares en momentos de una perdida.

“Después de destacarse en el deporte, muchos compañeros y compañeras son abandonados y no se acuerdan de ellos, pero para nosotros está prohibido olvidar”, expresó.

Las personas que deseen aportar pueden buscarlos en la red social Facebook o llamar a Alejandro Tito Pedrogo al 787 317-8495.