Inicio Ciencia Colegio de Ingenieros y Agrimensores celebrará Simposio de Terremotos

Colegio de Ingenieros y Agrimensores celebrará Simposio de Terremotos

82
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los movimientos telúricos son impredecibles, no obstante, cada vez son más recurrentes a través del mundo.
Consciente de la importancia de educar sobre estos eventos naturales y sus efectos en el campo de la ingeniería, la Comisión de Terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR) presenta por cuarto año el “Simposio de Terremotos 2023”.
El encuentro educativo, dedicado a la memoria del doctor en ingeniería Samuel Díaz Santiago, se llevará a cabo el 3 de marzo, en horario de 2:00 pm 6:30 pm, en el teatro del CIAPR. También se ofrecerá en la modalidad virtual.
Esta vez los temas a presentar serán cinco:
    • Interacciones con los investigadores japoneses que han cambiado las formulaciones de la ingeniería sísmica en Estados Unidos, a cargo del doctor Santiago Pujol, de Nueva Zelanda
    • Experiencia con rehabilitación de escuelas, por los doctores Rafael Jiménez y José Guevara
    • Estudio paramétrico de rehabilitación sísmica de escuelas, por el doctor Augusto Poitevin
    • Retrofit (atemperar códigos) completo de una escuela por el ingeniero José Raúl Gaya
    • Retrofit de edificios en Centro Médico, por el ingeniero Roberto Marte.
“Es necesario continuar trabajando para minimizar los riesgos de perdida de vida y propiedades provocadas por los terremotos y cualquier otro desastre natural. Nuestro colegio tiene un compromiso de impulsar el conocimiento sobre este y otros temas, no solo entre los profesionales que forman parte de nuestra matrícula, sino entre los ciudadanos. Este es el objetivo primario de este simposio”, expresó el presidente del CIAPR, ingeniero Faustino González Quiles.
El simposio tendrá un valor de cuatro horas técnicas para ingenieros y cuatro horas generales para agrimensores.
El costo es $60 para colegiados; $120 para no colegiados y gratuito para estudiantes de bachillerato que participen en formato virtual.
Por su parte el ingeniero Félix Rivera, presidente de la Comisión de Terremotos expresó que «agradezco a los profesionales que nos estarán acompañando en este simposio aportando sus conocimientos. Confiamos que será todo un éxito por los temas relevantes que vamos a bordar”.
El registro se completa a través del portal del CIAPR: ciapr.org.
Para información adicional: 787-758-2250, extensiones 214 y 215.
Publicidad