Inicio Educación Comienzan las clases en escuela de Coamo

Comienzan las clases en escuela de Coamo

37
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

COAMO – Un grupo de 10 estudiantes de Kindergarten regresaron hoy, miércoles, al aula presencial de la escuela José Ramón Rodríguez, en este pueblo.

Publicidad

Los alumnos, con mascarillas y protectores faciales, estaban divididos en dos grupos.

Para la madre Junellie Robles González, este es el primer paso del largo trecho que resta para volver a algún grado de la “normalidad” previo a la pandemia del COVID-19.

“Como padre, (me siento) un poco preocupada, pero a la misma vez todo tiene que volver a su normalidad. Esto es temporal y entiendo para mi niño él está emocionado para venir e interactuar con otros niños, que ya le hacía falta. Entiendo que está muy bien que poco a poco se vayan integrando a la escuela”, comentó a Es Noticia la madre de tres niños, uno de ellos que cursa el primer grado y otro Kindergarten.

 

El director de la escuela, Luis A. Ortiz Ocasio, especificó que durante esta primera fase de reapertura solo 10 alumnos podrán tomar clases presenciales por día. Este número, sin embargo, incrementará próximamente.

De la matrícula de 300, un total de 100 niños podrán volver a la escuela presencial. Esto porque todo estudiante de 4to y 5to grado no regresará durante este semestre académico 2020-2021.

“Va a ser asincrónico. Vamos a estar presencial Grupo A y Grupo B (los) lunes (y) miércoles y martes (y) jueves, (respectivamente). Aquellos niños que los padres decidan dejarlos en sus casas mantenemos la modalidad de asincrónico”, explicó.

Ortiz Ocasio aseguró que, aunque algunos padres mostraron resistencia cuando inicialmente se anunció la reapertura, la percepción cambió al ser orientados y palpar de primera mano el proceso de desinfección.

Además, el desayuno y almuerzo será en modalidad “Grab and Go”, por lo que los estudiantes no ingerirán comida dentro de la estructura.

“Se ha pasado la voz y parece que voy a tener una participación activa aquí en la escuela”, aseguró el director.

José A. Ortiz Ocasio, director de la Escuela José Ramón Rodríguez en Coamo. (Tony Zayas)

Robles González, igual que muchos padres, tiene una agenda rígida diurna, por cuanto tendrá que transportar a uno de sus hijos en la escuela y, súbitamente, retornar a su hogar para ingresar a su segundo hijo al salón virtual. Esto le costó su empleo.

“Yo, como madre, tuve que renunciar a mi trabajo y quedarme con ellos virtual. Tengo dos, literalmente estaba en la mañana de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. al lado de ellos, no podía estar parándome, porque ellos en verdad me necesitaban”, recordó.

La escuela José Ramón Rodríguez es una de las cinco escuelas certificadas por los departamentos de Salud y Educación para reabrir en la Región de Ponce.

Las restantes cuatro son las escuelas: Román Colón Correa en Coamo, Manuel Martín Monserrate y Martín G. Brumbaugh en Santa Isabel y Luis Muñoz Rivera en Utuado.

La institución fue construida en el 1928 y está acreditada, licenciada y es especializada.