Inicio PORTADA Contradicen un estudio y sostienen que agua potable de Guayama y Salinas...

Contradicen un estudio y sostienen que agua potable de Guayama y Salinas tiene cancerígenos

54
0

Por Redaccón Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Contrario a un estudio publicado por una agencia federal, las aguas de las que se sirven la ciudadanía cercana a la planta energética basada en la quema de carbón de la empresa AES contienen cancerígenos como producto de los depósitos de ceniza que contiene una carga de radiación.

Así lo planteó el doctor Osvaldo Rosario, profesor de Química Ambiental y colaborador del Colegio de Químicos (CQPR) quien alertó sobre la falta de control en el depósito de los residuos de la quema en terrenos compartidos por Salinas y Guayama que afecta ante todo el agua potable.

Publicidad

Su criterio se basó en que las métricas de los estudios realizados por esa organización fueron más detallados que el realizado por la agencia federal de protección ambiental (EPA).

Dicho informe podría haberse basado en estudios hechos al agua de la planta que proviene del Río Patillas y no de los pozos locales por lo que persiste la preocupación de los residentes por la calidad del agua que sale en sus llaves. La EPA había estudiado los efectos de la contaminación del acuífero del sur en los municipios de Guayama y Salinas donde se han depositado más de dos millones de toneladas de cenizas procedentes de la planta y que ha intentado infructuosamente de enviar esos desechos a otros países.
Muchos de esos depósitos se hicieron cercanos a pozos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Es por esto que  el CQPR solicitó a la AAA autorización para tomar muestras de agua en los pozos y en la planta de Guayama.