Inicio Gobierno Economía Advierten proyecto legislativo destruiría el Acuífero del Sur

Advierten proyecto legislativo destruiría el Acuífero del Sur

36
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La Legisladora Independentista María de Lourdes Santiago salió al paso de un proyecto que según dijo, promoverá la explotación masiva de uno de los pocos recursos naturales de agua dulce en la isla, el Acuífero del Sur.

La legisladora sostuvo que el proyecto RCS64 pretende «abrir la pluma» bajo el subterfugio de promover el «desarrollo económico» pero que va en contra de todos los esfuerzos que las comunidades han realizado para proteger la red de pozos subterráneos que discurre bajo los municipios de Patillas, Arroyo, Salinas, Santa Isabel y hasta Juana Díaz.

Publicidad

Este recurso se ha visto amenazado por el uso excesivo y ha sufrido intrusión salinas de agua del mar que hace inutilizable la fuente de agua en ciertos sectores. De igual forma, el recurso ha sufrido por episodios de alta sequía en el sur que han causado una extracción alta.

El proyecto, presentado como una resolución conjunta durante el 2021, se evalúa en el poder legislativo y entre otroas cosas «ordena al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a desarrollar un plan de trabajo, con carácter de urgencia, para lograr maximizar el uso del agua que se le da al Acuífero del Sur».

Expone en su texto que no hay suficientes estudios para medir la cantidad de extracción actual, aunque es la única fuente de servicio de la región, tanto para la ciudadanía como para las industrias y agricultura.

En ese sentido la medida reclama al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales a realizar estudios detallados y darse a conocer hasta qué punto de puede mantener o incrementar la extracción con miras a facilitar el desarrollo de la economía en la región.

«El Acuífero del sur es uno de los recursos más vulnerados del país… factores como la sobre explotación han llevado este recurso a niveles insostenibles. Durante mucho tiempo ha sido un reclamo que se tomen acciones concretas para proteger el recurso» dijo Santiago que lamentó que su propuesta para declarar el recurso natural como una «reserva hídrica» ha sido completamente ignorada.

«Lo que propone esta medida no es proteger el recurso, es exprimir lo que queda del Acuífero… no es otra cosa que abrir la pluma para que se sigan estableciendo espacios comerciales y residenciales en una zona del país que no lo tolera, no hay -en las condiciones actuales- agua suficiente» expresó la legisladora durante una ponencia al insistir que el daño por el aumento en la extracción sería irreversible.