Inicio Deportes Ponceña Briannyx brilla como jerezana

Ponceña Briannyx brilla como jerezana

117
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La joven ponceña, la jerezana Briannyx Maldonado Soto, en su primera justa de la Liga Atlética Interuniversitaria conquistó medalla de plata en la centuria.

En la final de los 100metros corrió 12.12, en la semifinal de ese evento su registro fue de 12.09.

Publicidad

Estudiante de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, es producto del club de atletismo ponceño Team Kano, del entrenador Héctor Amill.

“Mi inspiración lo fue el vallista Javier Culson”, señaló. Explicó que Culson acudía a la pista Manuel González Pató, de la urbanización Villa del Carmen, en Ponce, donde lo veía entrenar y recibir instrucciones del profesor Cano Amill, lo que hizo que se enamorara del atletismo.

La velocista se inició en la facultad de Sociales y seguirá la disciplina de psicología. Mientras, se matriculó en la facultad de Humanidades, con concentración en Historia del Arte de la UPR de Río Piedras.

Le gusta dibujar, le atraía estudiar arquitectura, una especialidad de muchos años de estudio, por lo que realizó su modificación educativa.

Briannyx es egresada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Ponce donde participó en el atletismo y obtuvo medalla de oro en 400metros y plata en 4x100metros, esto durante la Justa Intercolegial de atletismo de escuelas privadas.

Desde sus 15 años fue integrante del Club Atletismo Team Kano hasta que aceptó ser entrenada por Carlos Santos “Piñonero”, exatleta de velocidad y a quien también le apodan “Piña” con las jerezanas.

“No se me daban los 400metros, así que me incliné por los 100metros. Entreno de lunes a sábado, amo ese entrenamiento, amo correr”, manifestó a Es Noticia.

Integró el relevo mixto corto en el segundo tramo, 200metros en la justa de la LAI, donde obtuvo presea de bronce.

En sus inicios conquistó medalla de oro en categoría 18-19 en competiciones de campeonato de la Federación de Atletismo de Puerto Rico y la Asociación de Atletismo Juvenil e Infantil (AAJI), donde obtuvo medalla de oro en los 100metros y bronce en los 200metros.

Es la segunda de tres hermanas. Se hospeda en Río Piedras y todos los fines de semana viaja a Ponce para visitar su hogar.

Ha corrido los 200metros en tiempo de 25.10. “Si se me da la oportunidad haré la selección nacional de atletismo. Lo tomo en serio, es complicado, pero para mí es un honor, me ayuda”, expresó con pasión.

En redes sociales su familia ha expresado lo orgullosa que se sienten de sus logros y de como adelanta su desarrollo deportivo.