Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Varios atletas han denunciado públicamente que las medallas que conquistaron en la Olimpiada de París 2024, en menos de seis meses se han deteriorado, según informa ‘inside the game’.
Atletas boricuas ganaron bronce en esa olimpiada en atletismo y lucha, pero aún no han hecho comentarios sobre el estado físico de sus preseas.
Diseñadas por el joyero Chaumet, de la empresa LVMH, producidas con hierro reciclado de la Torre Eiffel están desgastándose, se ha puesto en duda la calidad del material con el que se confeccionaron.
Más de 1,000 medallas fueron otorgadas durante el evento del pasado verano, las de bronce -aparentemente las más vulnerables- contienen una fusión de cobre, zinc y estaño, son las que más deterioro han sufrido.
“Los deportistas lamentan la mala calidad de las medallas otorgadas en París 2024, cuanto más tiempo pasa más rápido se deterioran los materiales de estas”, indican titulares de prensa.
La patinadora estadounidense Nyjah Huston, medalla de bronce en su evento, fue de las primeras atletas en dar la voz de alerta en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, o sea a 10 días de haberla ganado.
La gimnasta de Brasil, Rebeca Andrade, medalla de oro en la modalidad de suelo, se refirió a su presea como vulnerable.
Otros deportistas como Viktor Axelsen, jugador de bádminton, mostró en fotos las diferencias de sus medallas de oro obtenida en París vs la conquistada en Tokyo 2021, mostró que la más reciente -del 2024- se ve más vieja que la de 2021.
Yasmin Harper, quien obtuvo presea de bronce en saltos sincronizados, ha expresado que su medalla ha perdido color y lustre. Nadadores franceses también han hecho denuncias similares, Yohann Ndoye-Brouard y su colega Clemnt Secchi, del relevo combinado de 4x100m, han indicado que sus preseas de bronce parecen de París 1924, en vez de 2024.
Por parte de los organizadores de París 2024 existe una promesa -formulada en agosto pasado- para reponer todas las medallas impactadas por las deficiencias de producción.