Inicio Educación Denuncian que Paradiso College Preparatory opera sin permisos

Denuncian que Paradiso College Preparatory opera sin permisos

112
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El vicepresidente de la Junta Comunitaria de Río Piedras, Channiel Peñaloza denunció ayer que la corporación Paradiso College Preparatory comenzó operaciones en instalaciones, sin contar con los permisos necesarios para operar y sin pasar por el crisol de los requisitos en ley para operar como escuela charter.
El grupo comunitario recaba que el municipio de San Juan  y la secretaria de Educación, Yanira Raíces  den cumplimiento a las leyes y no permitan que  padres y madres de la comunidad de Río Piedras se le creen falsas expectativas sobre el derecho a la educación de sus hijos e hijas.
“Conocíamos de antemano que no contaba con permisos para operar como escuela bajo los estatutos en ley, pero la compañía ha procedido con los procesos de convocatoria y reclutamiento en las comunidades de Río Piedras y aledañas. Algunas familias, con ilusión de que sus hijos gocen de los beneficios que prometen y promocionan, hicieron matrícula y esperaban comenzar este semestre por lo que no hicieron procesos de matrícula en otras escuelas. Al momento, la compañía está rechazando estudiantes de educación especial precisamente.” explicó  Peñaloza.
La comunidad, que lleva años luchando por una vida digna, resistiendo el desplazamiento, participa activamente en el desarrollo de Río Piedras y está organizada bajo la Ley 75-1995 según enmendada. De acuerdo con la Ley 75, la Junta Comunitaria de Río Piedras tiene el rol de velar y garantizar la participación ciudadana en los procesos de rehabilitación del casco urbano de Río Piedras. Al amparo de la ley, líderes comunitarios le solicitan al municipio de San Juan que haga cumplir la ley y sea proactivo en el monitoreo de permisos e incumplimientos que pueden estar ocurriendo donde se vislumbra la instalación de una escuela chárter que no cuenta con los permisos para operar.
El pasado 3 de agosto de 2023, la Junta Comunitaria y el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, comunicaron al representante de la corporación, al Municipio y al Departamento de Educación (DE) que como resultado del proceso de consulta requerido por Ley, la comunidad riopedrense se opone a la instalación de las Escuelas Alianzas en el Casco Urbano de Río Piedras. Los argumentos esbozados fueron, entre otros, el incumplimiento de procesos de consulta de ubicación y construcción para establecerse en Río Piedras. Las comunidades afirman que su interés es dirigir los esfuerzos de la Ley 75 a lograr que las escuelas públicas de la Zona de Planificación Especial de Río Piedras reciban la atención necesaria.
“Exhortamos a las agencias pertinentes del Municipio de San Juan que se hagan cargo, que no permitan que una situación como esta se convierta en un conflicto interno de comunidades discutiendo si debe o no haber una escuela charter debido al abandono de las actuales. No debe ser responsabilidad de las comunidades hacer público el incumplimiento, tiene que haber seguimiento y comunicaciones públicas del gobierno para que las familias conozcan las situaciones antes de ilusionarse con matrículas y beneficios que no representan el interés real de sus hijos/as.” agregó Jackie García, presidenta de la Junta Comunitaria de Río Piedras.
Según se confirmó a través del municipio de San Juan, Paradiso College Preparatory LLC no cuenta con permisos de uso para operar pues la clasificación de la propiedad es CT3, Comercial Turístico Intermedio y se requiere de un proceso de consulta de ubicación y una vista pública, lo que no ha ocurrido. Esta clasificación no permite el uso de institución escolar, universidad, escuela o escuela chárter.
La corporación con el nombre Paradiso College Preparatory está inscrita cuatro veces en el Departamento de Estado; una como escuela, otra como propietaria y administradora de escuelas, otras dos como bienes raíces.
No obstante, desde el 2 de agosto, el grupo comunitario ha visto y documentado jóvenes y adultos entrando al edificio donde se estuvieron llevando a cabo pruebas de avalúo, repartiendo uniformes escolares y haciendo matrícula.
«Los anuncios publicados por Paradiso College Preparatory indican que las clases comienzan el 16 de agosto del 2023 en las facilidades sin permisos y sin cumplir con los requerimientos de la ley para ubicar la escuela ni operar como escuela chárter. Todas estas acciones se están llevando a cabo de manera ilegal, reiteró la junta.
La Junta Comunitaria reitera que la corporación esté operando bajo la premisa de que existe allí una escuela que no tiene aún permisos ni ha cumplido con la ley es una especie de engaño para la comunidad y padres y madres. Añadió que los estudiantes puedan ser reubicados, ya que al momento no cuentan con un centro educativo formal a causa de las falsas promesas de Paradiso College.
El vicepresidente informó que la junta ha recibido quejas de madres de niños de educación especial que luego de haber pasado por el proceso de matrícula y entrega de uniformes, recibieron llamadas notificándoles que sus hijos/as no podrán estar en la escuela ya que no cuentan con servicio de terapia para estudiantes de educación especial y asistencia para quienes lo necesitan.
Asimismo, los residentes del edificio vecino a estas facilidades en proceso de construcción en la calle Amalia Marín, han alertado a la Junta Comunitaria sobre los rumores de que la propietaria ha recibido ofertas de compra por parte de Paradiso College Preparatory para expandir sus instalaciones.
Los residentes se encuentran desesperados en un posible desplazamiento forzoso que les obligue abandonar sus viviendas.
«Lo peor de esta situación es que es un secreto a voces, ya que la «escuela» se ha encargado de hacer todo a espaldas de la comunidad y los dueños de los edificios nos dicen un día que sí y otro que no. Todos quieren asegurar su dinero y nosotras en la calle», indicó una de las residentes afectadas ante la posible amenaza de ser desplazada.
La corporación Paradiso College Preparatory ha estado relacionada con la inversionista Kira Golden a través de Brenton Nevarez, quien es miembro del equipo de trabajo e incorporación de Paradiso College Preparatory. Brenton Nevarez es a su vez miembro e incorporador de algunas de las cinco corporaciones PR Flips registradas en el Departamento de Estado, corporación de Kira Golden conocida por comprar y desarrollar hospedería a corto plazo (Airbnb) en Puerto Rico y últimamente en Río Piedras. También es la propietaria original de los edificios donde serán instaladas las cuatro escuelas de esta corporación en Río Piedras.
Publicidad