Inicio Gobierno Realizan cumbre para profesionales de la salud sobre drogas y opioides

Realizan cumbre para profesionales de la salud sobre drogas y opioides

11
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo anunció hoy la realización de la cumbre “Hablemos sobre Drogas, Opioides y otras Sustancias” como resultado de una alianza que propone educar a profesionales de la salud y la conducta sobre las tendencias de los opioides y otras drogas, así como de aquellas estrategias que han demostrado ser efectivas en el tratamiento para personas en uso problemático de sustancias.

Publicidad

 “Este esfuerzo colaborativo es trabajado con la Universidad Central del Caribe, el Institute of Research Education and Services in Addiction (IRESA), Opioid Response Network y el Northeast and Caribbean Addiction Technology Transfer Center (NeCATTC). Lo que buscamos con esta cumbre es dar continuidad a nuestro plan de trabajo para disminuir los casos de sobredosis y aunar esfuerzos para capacitar a nuestros profesionales con herramientas y estrategias que les ayuden a brindar un tratamiento sensible, respetuoso y efectivo a aquellos pacientes que presentan dependencia a sustancias”, explicó el administrador.

Durante el evento en San Juan, del que participaron 300 profesionales aproximadamente, se tocaron temas como la neurofisiología de la adicción, así como los efectos fisiológicos y el tratamiento recomendado, según los protocolos de Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA por sus siglas en inglés), para atender el mal uso y abuso de opioides, benzodiazepinas, estimulantes, cannabis y cannabinoides sintéticos.

Por su parte, la directora del Instituto de Investigación, Educación y Servicios de Adicción (IRESA), Ibis Carrión destacó que esta conferencia tiene como propósito promover la educación sobre el efecto neurológico del trastorno por uso de sustancias y cómo, al adquirir este conocimiento, se puede desarrollar la base para comprender las conductas, reacciones y etapas del proceso de recuperación. “Queremos crear conciencia sobre el estigma al que ha sido expuesta esta población y cómo esto puede constituir un obstáculo al solicitar u obtener servicios de ayuda y tratamiento”, puntualizó.

Según datos reportados a la ASSMCA, de junio 2019 a agosto 2023, se han reportado 3, 495 casos de sobredosis a través del Sistema de Vigilancia de la agencia. De éstos, el 96% de los casos no han resultado en fatales gracias a la intervención de personas adiestradas por la agencia en el manejo adecuado de una sobredosis de opioides (fentanilo, heroína, percocet, tramadol) y la administración de naloxona intranasal (Narcan®) para salvar vidas en riesgo por este motivo. Los casos son reportados a la agencia por líderes comunitarios, primeros respondedores, agencias de gobierno y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Cabe señalar que, de estos 3, 495 casos, un 39% reportó a la agencia que la sustancia que se utilizó fue fentanilo.  Ante este cuadro, la agencia ha capacitado en el uso de la naloxona intranasal (Narcan®) a más de 20,000 personas alrededor de toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra, y distribuido más de 70,000 kits de Narcan®.

“Iniciativas como esta cumbre contribuyen a que contemos con más personas sensibilizadas, así como capacitadas para tratar y prevenir sobredosis de opioides y otras sustancias controladas. De igual forma, hemos visto como la naloxona es una intervención clave para reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas a las sobredosis de opioides, por lo poner la naloxona a disposición de primeros respondedores, personas en la comunidad y organizaciones comunitarias es una de recomendaciones del gobierno federal que estamos implantando para reducir la tasa de fatalidades por sobredosis de opioides; incluyendo la intoxicación por el potente fentanilo”, puntualizó Rodríguez Mateo. 

Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia a sustancias, puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o marcar el 9-8-8. Los profesionales de ASSMCA están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, para brindarle servicios de manera confidencial.