Inicio PORTADA Disponible vacuna contra el Dengue para menores de edad

Disponible vacuna contra el Dengue para menores de edad

33
0
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

Ante la declaración de epidemia de Dengue, HealthproMed, una organización sin fines de lucro y centro de salud comunitario activó un plan unir sus esfuerzos para prevenir y combatir el dengue, y anunció hoy la disponibilidad de la vacuna contra el dengue para la población pediátrica, incluyendo a los menores que sean parte de la población de inmigrantes.

En una conferencia de prensa, la directora ejecutiva de HealthproMed, Lcda. Ivonne I. Rivera, acompañada del principal asesor clínico de la organización, Dr. Héctor L. Villanueva, quien es pediatra, informaron sobre esta importante medida en respuesta a la declaración de una «Emergencia de Salud Pública en Puerto Rico a causa del Dengue» por parte del Departamento de Salud, según lo establecido en la Orden Administrativa 2024-589 firmada por el secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado.

«HealthproMed se une a los esfuerzos del Departamento de Salud de Puerto Rico en protección de la salud pública, esta vez frente a la epidemia de Dengue. Nuestro compromiso con la salud pública se refleja en el trabajo de nuestros profesionales de la salud en la prevención y control del dengue» sostiene la organización.

Según sostienen, la entidad fue distinguida el año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Puerto Rico por liderar las campañas de vacunación contra el dengue en la isla.

Publicidad

El Principal Asesor Médico de HealthproMed, detalló las indicaciones de la vacuna del dengue: “La vacuna contra el dengue que tenemos disponible fue aprobada para el uso en niños de 9 a 16 años con infección previa confirmada por laboratorio, y que viven en áreas endémicas como Puerto Rico. Dengvaxia, la única vacuna contra el dengue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y recomendada para uso de rutina por el Comité Asesor de Prácticas de Vacunación, está disponible desde 2022.”

Rivera, comentó que la mayoría de los planes médicos cubren las vacunas recomendadas de rutina y son elegibles para el programa Medicaid o cubierta para los beneficiarios del Plan Vital.

La epidemia de dengue ha sido clasificada como una emergencia de salud pública en la isla, según lo indicado por la principal oficial de epidemiología del Departamento de Salud, Dra. Melissa Marzán. “El último informe revela un aumento alarmante en los casos de dengue, con un incremento del 140% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Hasta el 25 de marzo de 2024, el Departamento de Salud ha reportado 549 casos de dengue bajo vigilancia y 341 hospitalizaciones en lo que va del año.

Por último, Jessica Galletti Díaz, Directora de Relaciones con la Comunidad, logra las citas de manera rápida con el área de vacunación en las actividades de impacto comunitario.  “El departamento de relaciones con la comunidad realiza un trabajo activo y ofrece operativos salubristas en las comunidades, todo el tiempo nos dedicamos al outreach con equipos multidisciplinarios compuestos por trabajadores sociales, educadores en salud, nutricionistas, especialistas en salud conductual, enfermería y médicos, entre otros. En este contexto, enfocamos los esfuerzos de  educación y resaltamos la importancia de cumplir con el itinerario de vacunación de los menores es de suma importancia.”