Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Nashalys Colón Torres
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El embate de los huracanes Irma y María dejó miles de familias desamparadas y a la espera de alguna ayuda gubernamental, como el caso de Juan Ortiz Vázquez, residente en el sector Nueva Vida, de la comunidad El Tuque, en esta Ciudad.
En busca de un techo, Ortiz Vázquez encontró una casa abandonada, utilizada por drogadictos, pero que se propuso convertirla en su hogar.
Así fue como comenzó los trámites para reclamar la estructura.
El Departamento de la Vivienda (DV), supuestamente, le dio un visto bueno para comenzar con la limpieza de lo que sería su residencia.
A pesar de que esperaba que todo tuviera un buen desenlace Ortiz Vázquez comenzó a enfrentar problemas en el DV. Distintas administraciones, desde el 2019, le prometieron ayuda, pero Vivienda tenía que tasar la casa para establecer un costo y la casa tasó $43,000.
Sin embargo, el techo de la casa estaba cediendo. Ortiz Vázquez decidió buscar una cotización para las mejoras que alcanzó los $60,000, esto porque el 60% de la casa había que demolerla.
Vivienda puso en subasta la casa y el representante Ángel “Tito” Fourquet ha estado ayudándolo para que desistieran del proceso y se la dejaran a esta familia.
Ortiz Vázquez explicó que le expresó al DV que no viviría de gratis porque había invertido en las reparaciones y mejoras de la casa.
La solución para el DV era que los actuales residentes, pre-cualificaran para esa casa, porque de lo contrario tendrían que negociar con la persona que lograra comprar la propiedad, explicó Vázquez. Además, no podían ocuparla porque no tenían servicio de agua ni energía eléctrica.
El pasado miércoles, 29 de marzo, Ortiz Vázquez acompañado del representante Fourquet habló con el secretario del DV, William Rodríguez Rodríguez, y acordaron remover el cartel de subasta de la casa y finalmente Ortiz Vázquez la habilitara.
No obstante, la casa aun no le pertenece, pero mantiene los trámites y la intención de adquirirla.
Otro caso similar al de Ortiz Vázquez es el de Isabelle Vega Acevedo, quien sigue en la agonía de volver habitar la casa en la calle Lídice, casa #37, en el centro urbano de Ponce.
Con el embate del huracán María, Vega Acevedo perdió todas sus pertenencias.
No obstante, bajo la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri inició la construcción de esa estructura, pero finalizó el cuatrienio y la vivienda no la terminaron.
La estructura fue terminada en la administración del alcalde Luis Irizarry Pabón, pero Vega Acevedo alega que los materiales que se usaron no estaban en buenas condiciones e incluso empleados municipales la aconsejaron de ir a la Casa Alcaldía para que le proveyeran materiales buenos porque los que usaron al parecer estaban dañados.
Además, la casa no pasó inspección por no tener la altura apropiada para el techo.
Vega Acevedo expresó sentir que fue maltratada tanto por el Departamento de la Vivienda como por la arquitecta Plana, esta última supuestamente le dijo que “si no quiere la casa entréguesela al alcalde (Irizarry Pabón) para dársela a otra persona”.
La casa #32 de la calle Lídice, en la que actualmente reside Vega Acevedo, se encuentra deteriorada. La mujer dijo que ya no puede con la situación y recurrió a la Oficina de Mediación de Conflicto, en el Tribunal de Ponce, para que intervinieran en su caso y le asignaran un mediador, lo que en efecto ocurrió.
Actualmente, Denisse González, mediadora en el caso, ayuda a Vega Acevedo para que el municipio pueda darle fin al asunto y reconstruir la casa y que cumpla con todas las exigencias de la inspección.
Desafortunadamente, la mujer no ve un pronto final a su caso.