Inicio PORTADA DRNA tiene abandonadas las instalaciones de Cerrillos

DRNA tiene abandonadas las instalaciones de Cerrillos

98
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El deterioro de las facilidades e inmediaciones del Lago Cerrillos, en esta Ciudad, es evidente, trascendió en una vista senatorial de la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración.

El dinero para la rehabilitación del lugar, en especial la estructura en que laboran los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) fue asignado, pero las obras no han comenzado, denunció la presidenta de la Comisión, la senadora Marially González Huertas.

Publicidad

“Tenemos como propósito conocer el estado actual de las oficinas que albergan las unidades terrestres de Ponce del DRNA en las inmediaciones de la Represa Cerrillos en Ponce. Fue de conocimiento público, el abandono y deterioro que están sufriendo las oficinas de la unidad terrestre de Ponce como consecuencia de un problema grave de ratas, murciélagos y plagas que provocaron el traslado de empleados que aquí laboraban”, indicó González Huertas.

Explicó que, en octubre de 2022, la unión de trabajadores radicó una querella en la que denunció que el centro estaba infectado por plagas como resultado de la falta de mantenimiento, lo que provocó el traslado de los empleados de la unidad terrestre a las oficinas de la Unidad Marítima en Ponce.

El secretario auxiliar de operaciones de DRNA en Ponce, Edwin Malavet Santiago, dijo durante la vista que desconocía cuando comenzará el proceso de limpieza y arreglos de las oficinas, argumentando que el mismo dependerá de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y su proceso para la asignación de fondos.

Sin embargo, anticipó que se realizó una evaluación de las facilidades donde hubo una orden de compra y solicitudes de trabajo para realizar trabajos de fumigación y limpieza.

Empero la Senadora, ripostó que el centro “tiene fondos asignados de FEMA, ya tiene contratación de diseño… $163 mil fueron otorgados, destinados a “damaged building”, gabinetes, techos, plafones, estructura de control, paredes, luminarias, entre otros daños estructurales”.

Por su parte, el senador Ramón Ruíz Nieves puntualizó que “todos sabemos aquí que eso no es dinero para resolver este problema. Ese edificio no lo va a certificar nadie… pronto lo declaran edificio enfermo porque esa es la segunda querella que va a venir”.

Ruíz Nieves expresó descontento por la situación, ya que presuntamente los servicios no se están brindando de la mejor manera para la comunidad y las oficinas de la Unidad Marítima no sustentan la cantidad de empleados que fueron trasladados a ese espacio.

Mientras, la alcaldesa interina de Ponce, Marlene Sifre, indicó que el DRNA tiene 30 empleados “sin hacer nada, porque no tienen las herramientas para dar el servicio como cuerpo de vigilantes”.

La Comisión solicitó al secretario auxiliar de operaciones una certificación de la fumigación al día, cantidad de dinero que se ha designado a las facilidades, cantidad de los fondos federales designados y un plan por escrito de los próximos años.